Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación tiene 5 años para reducir en una cuarta parte el alumnado que menos rinde en Matemáticas

La UE propone para 2030 bajar de un 15% de estudiantes en los niveles más bajos y en la comunidad llegan al 21 por ciento

Alumnado en un instituto.

Alumnado en un instituto. / Gustavo Santos

Carmen Villar

Carmen Villar

Santiago

En el último examen de PISA, España obtuvo su peor resultado en el examen de Matemáticas. No fue el único país en notar un descenso en el rendimiento medio de sus escolares; la caída fue generalizada y los promotores del informe concedieron que la pandemia había tenido que ver, al menos en parte, aunque advirtieron que la situación de partida era una trayectoria “negativa” que “venía de antes”. Galicia también acusó el golpe, dejándose una docena de puntos por el camino con respecto a la edición precedente y retrocediendo así desde el quinto puesto hasta el octavo.

En ese contexto, y a pesar de que la Xunta destacó cómo los 486 puntos en Matemáticas de Galicia superan en 13 a los obtenidos en el conjunto de España y en 14 a la media de la OCDE y que suponen en “una evolución que en la última década solo mejoran tres países”, uno de cada cinco alumnos examinados se situó en los niveles inferiores de rendimiento, de modo que el porcentaje de estudiantes de 15 años que no fueron capaces de alcanzar las competencias mínimas que les corresponderían por edad subió tres puntos en la edición, hasta casi el 21 por ciento (20,9 por ciento).

Si bien Galicia es de las comunidades que sale mejor paradas en este indicador –es la sexta con una menor proporción de escolares que no dan el mínimo, tras Castilla y León, Cantabria, Madrid, Asturias y Navarra–, el porcentaje está casi seis puntos porcentuales por encima del que se fija como tope máximo la Unión Europea para 2030. Como indica el Ministerio de Educación, el marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación estable el objetivo de que para 2030, “el porcentaje de jóvenes de 15 años que no están debidamente cualificados en lectura, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15%” y el Gobierno central encuadra aquí los resultados de PISA. Eso implicaría que Galicia dispone de cinco años para reducir al menos en una cuarta parte la cifra de alumnado que “suspende” matemáticas al no llegar al nivel mínimo, el 2.

Líderes en Ciencias

En Ciencias, en cambio, Galicia ya se encuentra en la actualidad entre las tres autonomías que cumplirían la exigencia del indicador. De hecho, es la comunidad autónoma con una menor cifra de estudiantes que no son capaces de llegar al aprobado, con solo un 14,1 por ciento. Es más: el alumnado gallego de 15 años es el mejor en Ciencias de todo el Estado. Pese al descenso registrado también en esa competencia, Galicia fue capaz de retener el primer puesto, aunque los cuatro puntos de caída respecto a los resultados de la anterior convocatoria del examen hicieron que los escolares de Castilla y León quedasen a la par y empatados a la cabeza de la tabla autonómica.

Mejoras necesarias en Lectura

En lo que respecta a la lectura, la tercera competencia analizada en la prueba de la OCDE, Galicia no se libraría de tener que mejorar para bajar de ese umbral del 15%, aunque el recorrido es menor que en Matemáticas porque los estudiantes que no se encontrarían “debidamente cualificados” supondrían un 18,8% del total.

Mejorar en lectura y Matemáticas es una de las metas del Gobierno central, que aprobó para este curso una inversión de 3,57 millones para Galicia para reforzar la competencia matemática del alumnado de Primaria (preferentemente desde 3.º), ESO y ciclos de grado básico matriculado en centros sostenidos con fondos públicos. También se reforzará igual, con más profesorado, la competencia lectora y la dotación para Galicia en ese caso asciende a 1,7 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents