Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Galicia envía a vertedero el equivalente a la basura que generan Vigo y A Coruña juntas

Se depositaron en Areosa 213.000 toneladas de residuos en 2023 | Fue un 9% más que en 2022 debido a la parada técnica de Sogama

Vertedero de Areosa, en Cerceda.

Vertedero de Areosa, en Cerceda. / Fran Martínez

Paula Pérez

Paula Pérez

Santiago

Casi 213.000 toneladas de basura fueron depositadas el año pasado en el vertedero de Areosa situado en el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda. Es el equivalente a los residuos que se generan en un año en las ciudades de Vigo y A Coruña juntas. La cantidad de desechos que fueron a parar a este depósito se incrementó además un 9 por ciento en 2023 debido a la parada técnica –de un mes de duración– para ejecutar actuaciones de mantenimiento, “lo que se traduce en un mayor volumen de residuos enviados a vertedero”, según la Consellería de Medio Ambiente.

Areosa se abrió en 2008 y ocupa una superficie de 47 hectáreas. En un principio a este depósito se derivaban los residuos que no podían ser tratados en Sogama por falta de capacidad de la planta, pero tras su ampliación la mayoría de la basura que se almacena en Areosa se corresponde con desechos que “no son valorizables”, es decir, aquellos que no son aptos para el proceso de incineración.

Balance de residuos

Aún así, un tercio de la basura que llega a Sogama termina en el vertedero. En 2023, según los datos del informe de gestión de la sociedad, entraron 776.666 toneladas de residuos urbanos al complejo de Cerceda. Son un 0,9 por ciento menos que el año anterior.

La basura tratada en Sogama se está reduciendo año tras año. En 2023 recibió 7.000 toneladas menos. A pesar de ello, se incrementaron los desechos depositados en vertedero debido a la parada técnica de la incineradora que obligó durante un mes a llevar los residuos que llegaban a Cerceda al basurero de Areosa (un total de 15.500 toneladas).

El mantenimiento de este vertedero tiene además un coste. Sogama calcula que necesitará 12,1 millones de euros para asumir el sellado y postclausura de este depósito en el año 2031.

Reciclaje

Y mientras se siguen depositando en vertedero casi 213.000 toneladas de basura el volumen de residuos que se reciclan es todavía bajo. En 2023 se procesaron en la Planta de Clasificación de Envases 31.868 toneladas de desechos (solo 545 toneladas más que el año anterior). Sin embargo, de esta cantidad solo se pudo reciclar el 54 por ciento (17.500 toneladas) debido a que el resto, aunque había sido depositado en el contenedor amarillo, no era material reutilizable y, por lo tanto, terminó en la incineradora.

El compostaje tampoco termina de despegar. Al cierre de 2023 solo se enviaron a la planta de compost de Sogama en Cerceda 824 toneladas de materia orgánica. Esta planta entró en servicio en febrero de 2020 y a finales del año pasado daba servicio solo a nueve municipios. En todo caso, ahora ya están en funcionamiento las otras tres centrales de compostaje impulsadas por la Xunta en Cervo, Verín y Vilanova de Arousa, lo que elevará los residuos orgánicos que son tratados mediante la técnica del compost.

Sogama lidera además un programa de compostaje doméstico, al que están adheridos 226 ayuntamientos, 201 centros educativos y 32 colectivos sociales. La sociedad de tratamiento de basuras repartió de forma gratuita cerca de 21.400 compostadores. A través de estos recipientes, los vecinos que habitan en viviendas unifamiliares con terreno pueden autogestionar la materia orgánica que generan, transformándola en abono. Mediante esta práctica ya se obtuvieron alrededor de 2.000 toneladas de compost doméstico.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents