El Parlamento reclama por unanimidad al Gobierno el impulso a las autovías estatales

La iniciativa, apoyada por BNG y PSdeG, fue impulsada por el PP, que criticó el “agravio comparativo” a Galicia en materia de infraestructuras

REDACCIÓN

Un acuerdo unánime del Parlamento gallego insta al Gobierno central a un “compromiso real y efectivo” con las infraestructuras viarias gallegas, ante la “falta de avances” en las obras comprometidas. En la iniciativa del PPdeG, que consiguió el apoyo de todos los grupos, se insta a la Xunta a trasladar esta demanda al Gobierno y se denuncia el “agravio comparativo” de Galicia respecto a otras comunidades en este ámbito.

El diputado del PPdeG Roberto Rodríguez defendió que para los 2.400 kilómetros de carreteras estatales en la comunidad solo se anunciaron 23 millones de euros para actuar en “menos del diez por ciento”, una inversión que supone “solo migajas esparcidas en una campaña de parcheo y remiendo que no soluciona los problemas”.

Así se refirió a la falta de avances en nuevas autovías de competencia estatal como la A-56, la A-52 en el acceso a Vigo, la A-74 o la A-76, pero también a la situación de la A-6, que cree que merece “un capítulo aparte”, porque desde la caída de un viaducto en 2022 es la “crónica de un despropósito administrativo, técnico y político”.

BNG y PSdeG apoyaron la iniciativa pero se mostraron críticos con los populares. Desde el PSdeG, el diputado Carlos López Font criticó que el PP actúe en el Parlamento gallego como “oposición al Gobierno central”.

Algo en lo que coincidió el diputado del BNG Luis Bará, quien señaló que la Xunta no puede dar “lecciones de nada” en esta materia y tampoco el PP, ya que los “incumplimientos” del Estado con Galicia han sido tanto con los Gobiernos socialistas como con los populares.