La Fegamp rechaza la subida del canon de Sogama y pide a la Xunta que asuma el incremento

Los concellos del PP se desmarcan de la decisión

REDACCIÓN

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) rechaza la subida del canon de Sogama y propone que se emplee lo recaudado por la Xunta a través del impuesto de residuos para evitar el incremento tarifario.

El ente municipalista celebró ayer su junta de portavoces, en la que se debatió sobre la decisión de Sogama de incrementar el canon que pagan los consistorios por la gestión de los residuos.

Tras ello, la Fegamp alcanzó un acuerdo al respecto, con la posición a favor de los representantes del PSOE y del BNG –sin el PP que no acudió a la reunión-- y aprobó presentar alegaciones. Para la Fegamp “no está justificado el incremento del canon”. Sogama esgrime, entre otras razones, el impacto del nuevo impuesto que debe abonar por el depósito de residuos en vertedero, pero la federación municipal recuerda que es la Xunta quien recauda este dinero.

Sin embargo, no hay unidad en el Fegamp al respecto. El alcalde de O Incio y vicepresidente de la federación, Héctor Corujo, acusa al PSdeG de usar este ente de “forma partidista”.