Uno de cada cien aprobados en la ABAU de junio la repite para intentar subir nota

En la reciente convocatoria de selectividad 113 alumnos afrontaron la fase general por segunda vez con ese objetivo y 188 por haber suspendido

Jóvenes antes de un examen de la ABAU.   | // MARTA G. BREA

Jóvenes antes de un examen de la ABAU. | // MARTA G. BREA

Carmen Villar

Carmen Villar

El examen de selectividad, que dirime en qué carrera acabarán muchos estudiantes, genera una presión extra en el alumnado de 2º de Bachillerato, como perciben sus docentes. Sin embargo, algunos jóvenes están dispuestos a someterse a la prueba una segunda vez, y no por que suspendan, sino para optar a subir nota cuando la que obtuvieron en el primer intento no les da para acceder a los estudios deseados. Son pocos, apenas el 1 por ciento de los presentados y aprobados en la fase general de la convocatoria ordinaria de junio.

Este año tomaron esta decisión en concreto un total de 113 jóvenes, indican desde la CiUG, la entidad que coordina los exámenes y que gestiona la preinscripción en los campus de las tres universidades gallegas. Son apenas uno de cada cien de los aspirantes a un puesto en la universidad de los que se examinaron a principios de junio y que lograron ya entonces el apto –alrededor de 10.500– para proseguir la carrera de fondo de la formación en la universidad.

Los datos muestran que, de esos 113 presentados en la parte general –la conformada por materias comunes, cuya validez es indefinida–, 103 fueron considerados aptos, el 91 por ciento. La CiUG explica en su web que, en el caso de la fase obligatoria, “se conserva la mejor de las calificaciones”. Lo que se desconoce es si quienes repitieron el examen sacaron mejor nota y si será suficiente para sus propósitos.

Además, hay que tener en cuenta, como advierte la CiUG en su web, que en el proceso de admisión tiene “prioridad” el estudiantado que ha superado la ABAU en la convocatoria ordinaria o anteriores.

La CiUG informa asimismo de que este año en la convocatoria de julio, la de la “repesca”, hubo 188 estudiantes presentados a la fase general por haber suspendido en junio y que 122 de ellos lograron esta vez superar el examen, es decir, dos de cada tres (el 65%), y refiere que constan otros 28 alumnos que se presentaron por primera vez a la fase general y de ellos aprobaron 17, el 61 por ciento.