El juez gallego José Luis Costa Pillado, entre los 20 nuevos vocales del CPGJ

El magistrado, nacido en Cambados y cercano a Alberto Núñez Feijóo, es el presidente del Consello Consultivo de Galicia

Gobierno y PP pactan la renovación del CGPJ y reformar la ley del poder judicial

Costa Pillado, cuando le entregó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la memoria del año 2022 de la institución que preside.

Costa Pillado, cuando le entregó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la memoria del año 2022 de la institución que preside. / Xunta de Galicia

M. C.

El juez gallego José Luis Costa Pillado es uno de los 20 nuevo vocales que integrarán el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el acuerdo alcanzado este martes por el PSOE y el Partido Popular.

Presidente del Consello Consultivo de Galicia, Costa Pillado, cercano a Alberto Núñez Feijóo, está en el cupo de ocho juristas de reconocido prestigio que integran esa lista. En el otro lado del espectro, la fiscal y última presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Inés Herreros; la también fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, de corte conservador; y Argelia Queralt, de sensibilidad progresista, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y Letrada del Tribunal Constitucional

La institución que preside el jurista en la comunidad ha emitido un comunicado oficial, después de conocerse su nombramiento, en el que felicita al único vocal gallego en el CGPJ. "En nombre de todos los miembros y personal del Consello Consultivo de Galicia, queremos expresar nuestro más sincero orgullo y alegría por este merecido reconocimiento. La elección del magistrado para formar parte del CGPJ no solo es un reflejo de su destacada trayectoria profesional y su compromiso con la justicia, sino también un honor para nuestra institución".

Carrera judicial

Nació en Cambados en el año 1954. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ingresó por oposición en la carrera judicial, ejerciendo como Juez de ingreso en los Juzgados de Ibiza y La Estrada y como Juez de ascenso en Pontevedra. En 1988, ascendió a la categoria de Magistrado, ejerciendo como tal en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de la capital del Lérez y, desde ese mismo año, en el Juzgado del Contencioso-Administrativo nº 1. En 2003 fue nombrado Magistrado de la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, donde permaneció hasta el año 2008, en el que fue nombrado consejero del Consello Consultivo de Galicia y posteriormente Presidente del mismo.

Fue juez decano de los Juzgados de Pontevedra, presidente de la Junta Electoral de Zona de Pontevedra en cinco procesos electorales, juez tutor de alumnos de la Escuela Judicial por designación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Pontevedra y relator en cursos y seminarios relacionados, entre otras materias, con el derecho administrativo.

En febrero de 2014 fue propuesto por el Parlamento de Galicia como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional.