La Xunta tendrá listo en dos meses su informe sobre el coste del traspaso de la AP-9

Quiere contrastar sus números con los 6.000 millones en que lo cifró Óscar Puente

REDACCIÓN

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avanzó ayer que el estudio que encargó la Xunta para cifrar el traspaso de la AP-9 a Galicia estará listo “en un mes o dos”. En una entrevista en la Radio Galega, la conselleira explicó que con el informe buscan “comprobar la fiabilidad” de la cifra dada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que la elevó hasta los 6.000 millones.

“Tan pronto tengamos ese estudio contrastaremos la viabilidad o la fiabilidad de esa cifra que dice el ministro. Claramente cuando suben de un día para otro en 2.000 millones es claro que no parece que esté basado en estudios”, criticó.

Martínez Allegue incidió en que, con esa “oscilación” entre cifras, “parece que el ministro confunde el rescate con la transferencia”.

En este sentido, apuntó que la Xunta exige “seriedad, transparencia y objetividad” y que Puente explique de “dónde saca esos cálculos”. “No existe la transparencia debida para determinar el coste de la trasferencia”, argumentó.

También cargó contra PSdeG y BNG, ya que “los compromisos” que se alcanzan en campaña o se firman para permitir la investidura de Pedro Sánchez, “también deben exigirse por las fuerzas políticas que así lo consignaron”.