Casi 500 médicos acuden a las pruebas de acceso a 271 plazas de Atención Primaria

Algo más de un centenar declina en el último momento presentarse a la fase de oposición

Los opositores hacen fila antes de ocupar sus sillas.

Los opositores hacen fila antes de ocupar sus sillas. / Xoán Álvarez

Redacción

De los 606 aspirantes a las pruebas selectivas para el acceso a 271 plazas de médico de Familia de Atención Primaria, que se celebraron ayer en Silleda, se han presentado un total de 493 opositores, lo que supone un 81,35% de participación.

Tal y como trasladó la Consellería, de las 271 plazas que oferta el Sergas en esta especialidad, 126 plazas corresponden al turno de acceso libre, 132 al turno de promoción interna y 13 a la de discapacidad general.

Entre las particularidades de las pruebas, destaca la solicitud del derecho de lactancia por parte de ocho aspirantes, para las que el Servizo Galego de Saúde habilitó una sala, en el caso de ser necesaria su utilización durante el transcurso del examen.

Durante el desarrollo de la pruebas, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, María del Mar Pousa, subrayó que esta convocatoria se añade al conjunto de medidas que la Xunta está adoptando en el ámbito de sus competencias para tratar de paliar el déficit de médicos de Familia.

Entre otras medidas, recordó la cobertura de 332 plazas con escaso interés por ser ocupadas, los 71 contratos de trabajo estables para el personal residente en último año de formación, o las 657 plazas MIR que Galicia incluye en su oferta de Formación Sanitaria Especializada 2024-25.

Por último, valoró el plan de cobertura del verano puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico para reforzar los centros de salud en el período estival, dotado con una partida de 12,5 millones de euros.