Los Colexios Médicos aceptan el plan del Sergas para afrontar las vacantes de verano

Echan en falta que la Xunta no previese “antes” ese “déficit”

REDACCIÓN

El Consello Galego de Colexios Médicos saluda el plan del Sergas para cubrir las vacantes de profesionales que previsiblemente se producirán en verano, porque “hay que hacer lo posible para que todos los pacientes sean atendidos”, pero echa en falta que el déficit de personal no se hubiese previsto “un poco antes”.

Así lo indicó el presidente del Consello Galego y del Colexio de Médicos de Lugo, Eduardo Iglesias, quien insiste en la idea de que son “medidas excepcionales” para garantizar la asistencia sanitaria, a Europa Press. En lo que respecta a los MIR de último año, que podrán cubrir vacantes en centros de salud y PAC, Iglesias insiste en la idea de que es “excepcional”, pero “vale más tener un médico que no tenerlo”.

El plan del Sergas aprobado el lunes por el Gobierno gallego recoge otras medidas como la posibilidad de que haya “médicos itinerantes” que puntualmente se desplacen a zonas tensionadas. También que facultativos con segundas residencias en estos lugares, incluso procedentes de otras autonomías, puedan trabajar en sus centros de salud.

“Hay que intentar atraer médicos. Si nos quejamos y no hacemos nada, es difícil”,concede Iglesias, que avala la idea de “hacer lo máximo posible” para cubrir las vacantes de verano y que admite que la carestía de profesionales “no es un problema de Galicia”, sino que se extiende a toda España por la “falta de previsión de hace unos cuantos años” ante la gran cantidad de jubilaciones que se están produciendo.

La Medicina de Familia es la especialidad “más tensionada”, indica, pero augura que esto acabará ocurriendo en otras categorías.