La Aesia será la “voz” de España en Europa para fijar límites a la inteligencia artificial

Escrivá avanza que la Agencia, con sede en A Coruña, será “transparente y responsable” y que en 2025 y 2026 tendrá “muchísima actividad”

ana carro

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) será la “voz” de España en Europa para recabar información, analizar riesgos y fijar límites de la inteligencia artificial (IA). Así lo resumió ayer el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en un acto en el que desveló el logo de la Agencia y avanzó que se van a realizar obras en la sede en A Coruña, que se ubicará en el edificio de La Terraza –un palacete que acoge las instalaciones de RTVE en los jardines de Méndez Núñez– y a donde se espera que el director, Ignasi Belda, y su equipo se instalen “en próximos días”.

Escrivá, acompañado por la secretaria de Estado de Digitalización, Mayte Ledo, explicó que la Aesia, “transparente, responsable y humanista”, va a tener una “gran importancia” en España y para demostrarlo citó algunas de las funciones que va a desempeñar. “Va a ser un think tank –centro de análisis– muy potente para analizar riesgos y decidir donde se ponen los límites en el ámbito de la IA”, manifestó.

La Aesia, que “impulsará debate” sobre los usos de la IA y “recabará información”, se irá desarrollando de la mano del Reglamento Europeo de la inteligencia artificial, que estará “vigente en próximos días”, anunció el ministro. Además, insistió en que la Agencia, que tendrá “muchísima actividad” en los años 2025 y 2026, será “la autoridad de vigilancia del mercado” y el “punto único de contacto con Europa” desde el que “promover buenas prácticas”. El ministro para la Transformación Digital tiene claro que “España tiene que tener voz propia” en el ámbito de la IA, para lo que debe estar en “coordinación con instituciones europeas”.