El 80% de los MIR de familia acepta reforzar Atención Primaria

Son ya unos cien de estos médicos los que pasarán consulta

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, en el centro de salud de Noia, hoy.

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, en el centro de salud de Noia, hoy. / Xunta de Galicia

X. A. Taboada

X. A. Taboada

El Sergas ha obtenido una buena respuesta a una de las patas con las que pretende reforzar la Atención Primaria este verano y paliar la falta de médicos. Se trata de la oferta que lanzó a los MIR de familia de último año para que se incorporaran a los centros de salud para cubrir ausencias.

Como aún no terminaron la formación –algo que se producirá en septiembre–, solo pueden ejercer si se ofrecen voluntariamente, aunque bajo supervisión y con remuneración. De momento, según avanzó este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, el 80% de los médicos residentes internos ya ha trasladado a la Xunta su disposición a cubrir las vacantes que se produzcan en los centros de salud o en los PACs. Son unos cien en total los MIR que se adhieren a la propuesta del Sergas de los 127 que están cursando la especialidad de familia en Galicia.

Las funciones que desempeñarán serán una o varias de las siguientes: consulta ordinaria de un cupo en un centro de salud, prolongación de jornada y/o guardias en un PAC o en servicios de urgencias hospitalaria. A cambio, recibirán 2.000 euros de remuneración extra.

"Totalmente legal"

Consciente de que ha sido una medida “controvertida” que ha suscitado polémica en los días pasados, el conselleiro insistió en que es “totalmente legal” y que “está dentro del programa formativo” de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Esta iniciativa ha sido criticada por varios sindicatos y también por sociedades médicas, por entender que de alguna manera se estaba acortando la formación de los residentes. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad avaló esta propuesta gallega, siempre que se tratara de una encomienda de funciones voluntaria, remunerada y bajo supervisión.

Los 100 MIR que reforzarán la Atención Primaria este verano son de la especialidad de familia, pues hay otros 26 de pediatría a los que se formuló la misma propuesta, pero de la que la Xunta todavía no reporta datos.

“Tenemos varias medidas, queremos explotar todas las posibles y los resultados se verán al final. Yo soy optimista, porque son medidas buenas”, enfatizó el conselleiro en Noia. Se refería a las cuatro propuestas destinadas a cubrir las vacantes en Atención Primaria, pues a las 243 plazas vacías de médico, 141 porque no tienen titular y en otras 102 porque, aunque sí lo tienen, están de baja de larga duración, se suman ahora las vacaciones.

El plan recoge que los médicos del 061 puedan trabajar en los PAC durante el verano, captar profesionales de otras comunidades autónomas e intentar que médicos que veraneen en zonas más tensionadas trabajen en los centros de salud.

Sindicatos y colectivos médicos sostienen, por su parte, que estas medidas no solucionarán el problema y que son solo un “parche”. Y PSOE y BNG calificaron de “ocurrencias” las medidas recogidas.