Leilía, Asomega, López Seijas, Borja Golán y Maite Isla, Medallas Castelao 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, les hará entrega de los galardones el próximo 28 de junio

El grupo Leilía, Amancio López Seijas, Borja Golán, la asociación Asomega y Maite Isla recibirán este año las Medallas Castelao.

El grupo Leilía, Amancio López Seijas, Borja Golán, la asociación Asomega y Maite Isla recibirán este año las Medallas Castelao. / FDV

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy que el grupo musical Leilía y la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y serán algunos de los galardonados con las Medallas Castelao 2024.

Además, también se premiará este año al empresario natural de Chantada (Lugo) Amancio López Seijas, fundador y presidente del grupo Hotusa.

Recibirán el galardón, a su vez, el jugador de squash compostelano Borja Golán y la viguesa Maite Isla, presidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara).

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, el presidente de la Xunta ha ensalzado la importancia de estos premios que distinguen a los gallegos que hicieron contribuciones singulares y llevaron el nombre de Galicia más allá de nuestras fronteras.

Alfonso Rueda durante la entrega de las Medallas Castelao 2023.

Alfonso Rueda durante la entrega de las Medallas Castelao 2023. / Xoán Álvarez

La Medalla Castelao es una condecoración de carácter civil otorgada por la Xunta de Galicia a las personalidades e instituciones que destacan por su trabajo en el ámbito artístico, literario e intelectual.

"La gala de entrega se celebrará el próximo viernes 28 de junio, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del plebiscito del primer Estatuto de Autonomía de Galicia y del regreso a Galicia de los restos mortales de Castelao", ha remarcado Rueda.