Galicia, la séptima que más recauda con tributos propios

REDACCIÓN

Cataluña es la comunidad autónoma que tiene un mayor número de impuestos propios, hasta un total de 15 tributos con los que ingresa 863 millones anuales. Mientras, Galicia solo cuenta con seis tributos autonómicos y es la septima en recaudación: 88 millones.

Así consta en uno de los informes elaborados por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona en el que se analiza la gestión de los gobiernos regionales durante el año 2022, con datos del Ministerio de Hacienda.

Estos datos se conocen en pleno debate porque Cataluña quiere recaudar el cien por cien de los impuestos y además la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a un trato especial a esta autonomía en materia de financiación autonómica, lo que ha molestado a Galicia, donde la Xunta exige que el nuevo modelo se negocie entre todas las comunidades y sin tratos de favor hacia ninguna.

Después de Cataluña, las comunidades con un mayor número de impuestos propios son Valencia y Andalucía, con ocho tributos. Les sigue Asturias, Murcia y Galicia, con seis; Canarias, Aragón y Extremadura, con cinco; Baleares, Cantabria y La Rioja, con cuatro; Castilla-La Mancha, con tres y Castilla y León, con dos.