Rueda sobre traspaso AP-9: "Vamos a exigir lo que fue un compromiso del PSOE en campaña"

"Espero que el BNG, por una vez, se dé cuenta de todo aquello que le prometieron y no están cumpliendo", ha asegurado

Alfonso Rueda en un acto del PP en Santiago.

Alfonso Rueda en un acto del PP en Santiago. / FDV

EFE

 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó que tanto el Gobierno autonómico como el Partido Popular de Galicia defenderán hasta el final el traspaso de la autopista AP-9 a la comunidad, al recordar que "fue un compromiso" del Partido Socialista durante la campaña de las elecciones autonómicas.

"Vamos a exigir lo que fue un compromiso del Partido Socialista en campaña, en una campaña en la que el presidente del Gobierno conocía perfectamente este compromiso", dijo Rueda, y recordó que "en ningún caso" Pedro Sánchez dijo que el traspaso de la AP-9 no fuese a llevarse a cabo.

Rueda hizo estas declaraciones este sábado tras asistir a un acto con concejalas y alcaldesas del PPdeG y después de que ayer, en Lugo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dijese que el rescate de la AP-9 y la transferencia de las competencias sobre esa vía tendría un coste superior a los 6.000 millones de euros, un dinero que el Gobierno no tiene "para afrontar este rescate".

Recordó el presidente de la Xunta que el impulso al traspaso de la autopista también fue "un compromiso" del pacto de investidura entre Partido Socialista y el BNG.

"Espero que el BNG, por una vez, se dé cuenta de todo aquello que le prometieron y no están cumpliendo; tienen que dejar de tomarle el pelo y también tienen que ponerse en el BNG del lado de Galicia", indicó.

"Pido rigor y unidad" dijo el máximo mandatario gallego, e indicó que "tanto la Xunta como el PPdeG se toman este asunto muy en serio y lo vamos a empujar hasta el final para que sea una realidad".

En opinión del presidente de la Xunta, "los socialistas no hablan entre ellos" y criticó que el Partido Socialista "aquí en Galicia, como por otra parte nos temíamos, pinta poco a nivel nacional".

"Espero que aunque sea por una vez el Partido Socialista se dé cuenta de que se tiene que poner del lado de Galicia y no de los intereses de Moncloa, sobre todo cuando los intereses de Moncloa demuestran, como demostró ayer Óscar Puente, que están muy lejos de los intereses de Galicia", afirmó el presidente gallego.

Por último, Rueda cuestionó las cifras ofrecidas en distintos foros por el ministro Óscar Puente sobre el rescate y traspaso de la autopista a Galicia. "Habla de cifras diferentes y eso demuestra que no le dedicó ni un minuto a considerar este tema", señaló.