Encierro propalestino en el rectorado de la USC: la Policía desaloja a los estudiantes

Unos minutos después de las 6:00, la Policía Nacional ha desalojado a los estudiantes que permanecían encerrados en el Pazo de San Xerome en protesta por la masacre de civiles en Gaza

Los manifestantes exigen que la USC deje de colaborar con entidades "relacionadas directamente co xenocidio"

Desalojan a los estudiantes que mantenían un encierro propalestino en la Universidad de Santiago

JAVIER ROSENDE NOVO

Ángel Martínez

Fin al encierro propalestino en el rectorado de la USC. Unos minutos después de las 6:00, la Policía Nacional ha desalojado a los estudiantes que permanecían encerrados desde este lunes en el Pazo de San Xerome en protesta por la masacre de civiles en Gaza y para exigir que la Universidade de Santiago de Compostela deje de colaborar con entidades "relacionadas directamente co xenocidio". Un encierro que el rector, Antonio López, había calificado de "chantaje" después de que los estudiantes advirtiesen que mantendrían la protesta hasta que se negociaran sus reivindicaciones o se les expulsara por la fuerza.

El desalojo ha sido pacífico. Tras ser expulsados del rectorado, los estudiantes se han sentado en la plaza del Obradoiro gritando consignas como “Israel, asesina, USC patrocina”. Buena parte de los efectivos policiales que participaron en la operación han abandonado la escena, exceptuando los agentes que todavía rodean el rectorado para impedir que los estudiantes vuelvan a entrar.

Los estudiantes se quedaron en el Obradoiro tras el desalojo

Los estudiantes se quedaron en el Obradoiro tras el desalojo / Javier Rosende Novo

Este martes, los trabajadores de la universidad que acudieron por la mañana a sus puestos de trabajo tuvieron que abandonar los mismos. El motivo, según ha podido saber El Correo Gallego, del mismo grupo editorial que FARO, ha sido que, tras pasar la noche en el interior del Pazo de San Xerome, un grupo de 20 estudiantes se había hecho fuerte en su interior, lo que obligó a los servicios de seguridad informáticos de la universidad a capar los servidores con el fin de que de que los estudiantes no puediesen acceder a ningún tipo de información almacenada en ellos. La decisión provocó que los trabajadores de la rectoría no pudisen desempeñar sus trabajos con normalidad. Por ello, recibieron la orden de regresar a sus casas.

Con el encierro, los estudiantes buscaban que el rector de la USC asumiese sus reivindicaciones -recogidas en un documento de 16 puntos- en relación a la ofensiva de Israel en Gaza en respuesta a los ataques del 7-O y que ha provocado hasta hoy la muerte de más de 37.000 palestinos.

Según los manifestantes, el encierro en San Xerome se produjo a raíz de la negativa de aprobar esas proclamas en el último Consello de Goberno. También aseguran que lo principal es que la USC "poña fin á financiación e a complicidade con institucións e empresas que están relacionadas directamente co xenocidio que está habendo en Palestina. Por exemplo, agora o Banco Santander, así como proxectos de investigación ou colaboracións do tipo máis académico".

¿Qué sucederá ahora con la protesta? Tras haber sido desalojados del rectorado y de la Facultade de Historia, los estudiantes, que ven necesario "cortar o fluxo da normalidade para ver se as cousas cambian", aseguran que continuarán con sus reivindicaciones. "Se molestamos tanto ao rector para que envíen oito furgóns de policía e que algo estamos facendo ben", señala a este diario la portavoz de la asamblea.

El rector: el desalojo fue "pacífico y tranquilo"

Unas horas después del desalojo, el rector de la USC ha indicado que este fue "pacífico e tranquilo" y que la Universidad espera recuperar la normalidad cuanto antes. La asamblea estudiantil niega esta versión y asegura que un grupo de cinco personas ha acudido al hospital con la intención de obtener partes médicos que acrediten los supuestos golpes que habrían recibido durante la operación.

La Facultade de Historia permanecerá cerrada hoy para limpiar y evaluar su estado. Por otra parte, Antonio López no ha descartado que se apliquen medidas disciplinarias contra los estudiantes e incluso presentar denuncias en función de esa evaluación.

El rector ha asegurado estar dispuesto a establecer un diálogo con los manifestantes, y así se lo trasladó minutos antes de la rueda de prensa. Afirma que esas conversaciones deben darse "sin medidas de chantaxe" como los encierros e indica que no se pueden aceptar "imposibles" como romper relaciones con empresas relacionadas con Israel. La asamblea no descarta establecer ese diálogo pero tomando como base sus reivindicaciones sobre las que admitiría "matices".

Comunicado del rector

"A toda a comunidade universitaria,

O pasado día 10 de maio un grupo de persoas que se identificou como a Asemblea aberta por Palestina ocupou corredores e aulas na Facultade de Xeografía e Historia, ocupación que foi medrando co paso dos días impedindo a celebración de exames na convocatoria de maio.

Este colectivo impediu, o día 31 de maio, a celebración da sesión do Consello de Goberno e volveu interromper a reunión do máximo órgano de goberno da institución este mesmo luns 10 de xuño, cando foi ocupado tamén o edificio da reitoría impedindo, a partir dese momento, a entrada do persoal e o desenvolvemento ordinario de calquera tarefa de goberno ou administrativa do Colexio de San Xerome.

Ante esta situación, e logo de esgotar calquera posibilidade de diálogo co colectivo identificado como Asemblea Aberta por Palestina, comuniquei á Delegación do Goberno a situación co obxectivo de recuperar a convivencia democrática e o funcionamento ordinario da institución. Esta mañá fun informado de que as forzas de seguridade desaloxaron as persoas que estaban ocupando tanto o edificio da Reitoría como o da Facultade de Xeografía e Historia.

O equipo de goberno que dirixo dialogou, sempre que tivo interlocutores, co colectivo da Asemblea para tentar reconducir comportamentos que son inaceptables nun espazo universitario como é o que conforma a nosa comunidade.

A recuperación da actividade ordinaria e o correcto funcionamento dos órganos de goberno serán garantes da posta en marcha dos compromisos adquiridos pola institución a respecto da situación en Palestina. Neste sentido, o Consello de Goberno acordou a creación da Comisión para o desenvolvemento de accións a prol da comunidade universitaria de Palestina, que se constituíu no día de onte e comezou a traballar na proposta de accións concretas.

Debemos practicar a democracia escrupulosamente, respectar a representatividade da comunidade universitaria e continuar a dialogar para, entre todas e todos, dar a mellor resposta á inaceptable situación que está a vivir o pobo palestino.

Un saúdo"