Cien agentes en prácticas reforzarán a partir de julio las comisarías de la Policía Nacional

Otros 70 se incorporan a Galicia de otras comunidades a través del concurso de méritos a finales de junio

Los sindicatos celebran el refuerzo pero elevan el déficit a 300 efectivo

Vehículos de la Policía Nacional ante la Audiencia de Pontevedra.

Vehículos de la Policía Nacional ante la Audiencia de Pontevedra. / FdV

A más población, más necesidad de vigilancia en la calle. La afluencia de turistas en verano requiere de una mayor dotación policial para garantizar unas vacaciones seguras, en especial en los destinos que atraen a más visitantes. Para prevenir la comisión de delitos y atender el aluvión de demandas de los ciudadanos, las comisarías de la Policía Nacional en Galicia tendrán en el arranque de este verano un refuerzo. Será por dos vías: por el traslado de agentes de otras comunidades a través del concurso de méritos —70 efectivos más— y por la incorporación de personal en prácticas durante un año —un total de 100—.

Sin embargo, pese a este aumento en las plantillas de las unidades policiales de la comunidad, todavía la cifra se queda lejos del déficit que se arrastra desde hace años. En la actualidad, las comisarías de Policía Nacional en Galicia cuentan con 3.100 agentes, pero el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, sitúa el déficit en 300 efectivos.

El primer refuerzo se producirá a finales de junio con un total de 70 oficiales, policías y subinspectores a través del concurso de méritos. Se trata de agentes que proceden de otras comunidades autónomas y que han pedido Galicia como destino, una cifra que se eleva a 108 con los movimientos dentro del mapa autonómico, tal y como ya avanzó este periódico el pasado mes de marzo.

a finales de julio, se sumarán cien agentes más en prácticas a las principales comisarías de Galicia. En el conjunto del país, serán casi 2.500 los efectivos que se formarán a lo largo de un año, lo que supone un 4% para Galicia, dos puntos por debajo del peso de su población en el mapa nacional. “Su preparación es cada vez mayor, nos ayudan mucho, sobre todo en verano”, destaca el secretario general de SUP en Galicia, Roberto González. “Su motivación e ilusión por aprender —añade— contagian a todas las plantillas”.

El SUP celebra este refuerzo pero advierte de que deberían ser 40 policías en prácticas más para la comunidad gallega, “como hace cinco años”. “Cada vez nos reducen más el número, pero los que finalmente vienen nos ayudan mucho por su vocación de servicio público”, apunta González.

Detrás de esta menor cifra, también está el hecho de que cada vez hay menos opositores gallegos por la dificultad de regresar a Galicia, que se estima en una media de 15 años fuera.

Del centenar de agentes en prácticas que a partir de julio se asentarán en las principales comisarías gallegas, 20 tendrán como destino la Jefatura Superior, con sede en A Coruña, otros 20 en la comisaría de Vigo, 12 en Santiago, 10 en Pontevedra, 9 en Ourense, 8 en Ferrol y cuatro tanto en Ribeira como en Vilagarcía y Marín. Los territorios que contarán este próximo año con más policías en prácticas serán Madrid (743) y Andalucía (621). Lejos de estas cifras les siguen Valencia (367), Canarias 184) o Baleares (184). Y en el sexto puesto del ranking nacional, Galicia con ese centenar. En el extremo opuesto, Navarra (16) y Cantabria (23).

Suscríbete para seguir leyendo