Los investigadores recurren las ayudas de la Xunta a la etapa postdoctoral

Investigal considera que fomentan una “endogamia crónica” en la universidad

REDACCIÓN

La Rede Galega pola Investigación (Investigal) presentó el pasado marzo un recurso contra la convocatoria de ayudas de apoyo a la formación posdoctoral para este año, que incorpora novedades que suponen “graves errores” para el desarrollo del sector investigador. Entre las novedades de esta convocatoria de la Xunta, se encontraba el aumento de los contratos hasta los seis años.

Investigal considera que incluye “graves errores”. Por ejemplo, que el compromiso de estabilización de las ayudas al concluir los seis años, previa superación de una evaluación y la obtención del certificado de investigador R3, “es nociva para el sistema” al combinar los criterios de acceso, que “dejan fuera” a quien haya conseguido algún contrato en otra convocatoria estatal o del extranjero.

Es decir, esta convocatoria se convierte en “una vía de estabilización” para los investigadores vinculados a organismos de Galicia, pero con “la puerta de entrada cerrada” para personas “que fueron capaces de obtener contratos temporales a través de procesos altamente competitivos”.

Investigal critica que es una medida “contra el desarrollo de un sistema investigador gallego de primer nivel” y “manifiestamente arbitraria e injusta”.

Otra novedad es que las becas posdoctorales otorgan 25 puntos –de 30– “discrecionales”. Son acciones que “reproducen y actualizan dinámicas universitarias sobradamente conocidas que llevaron a una endogamia crónica” en el sistema gallego.