La Xunta pone fecha a 22 procesos selectivos en los que están en juego más de 1.100 plazas

Galicia destinará 1.061 millones de euros hasta 2030 en mejorar la inclusión social

Alfonso Rueda tras el Consello de este jueves.

Alfonso Rueda tras el Consello de este jueves. / FDV

Carmen Villar

Carmen Villar

La Xunta ha fijado ya las fechas en la que se realizarán los exámenes que afectan a 22 procesos selectivos en marcha en la Administración autonómica para que los opositores puedan planificarse. Están en juego un total de 1.147 plazas, en torno a la mitad de promoción interna, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó tras la reunión semanal del Consello, la última del año, que el objetivo es darles certezas a quienes las preparan.

El primero de los exámenes arrancará ya en enero, mientras que los últimos programados llegan hasta marzo de 2025.

El mandatario gallego informó también de que su Ejecutivo ha dado “luz verde” al que definió como un “importantísimo” acuerdo, la Estratexia de Inclusión Social con el horizonte 2030, en la que está prevista una inversión de 1.061 millones de euros y que funcionará como la “hoja de ruta futura” para determinar las prestaciones sociales de Galicia en los próximos ocho años.

Entre los objetivos del plan, indicó, estaría la prevención de riesgos de exclusión social, la reducción de la pobreza (en especial entre los niños), la promoción de la inclusión territorial, la búsqueda de servicios sociales “más eficaces e innovadores” en colaboración con los concellos y el intentar conseguir una asistencia social cada vez “más integrada” y “más personalizada”.

[object Object]

Por otra parte, Rueda anunció también entre otras medidas, que la Xunta autorizó la construcción y la rehabilitación de 231 viviendas en siete municipios gallegos, en su mayoría para Vigo, al que se destinarán más de la mitad de los fondos previstos (26 de 50 millones) para 2024.