El PNV cree que los comicios gallegos son inminentes: “Van a ir a toda pastilla”

Ortuzar apunta a febrero como posible fecha de unas elecciones que el PP “quiere galleguizar”, por lo que no coincidirían con las vascas

R.V.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que las elecciones gallegas no coincidirán con las vascas en 2024 porque “van a ir a toda pastilla” y se celebrarán de manera inminente, probablemente en febrero o marzo.

El dirigente recordó que “han sido los gallegos los que siempre han llamado al lehendakari para ver si se podían coordinar las fechas” electorales en ambas comunidades, aunque ahora parece que no quieren que coincidan con las de Euskadi “porque quieren galleguizar las elecciones”, en alusión a la coincidencia de fechas desde el año 2009.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar consideró que el lehendakari, Íñigo Urkullu, que tiene la prerrogativa de convocar las elecciones vascas, tomará la decisión más acertada, y ha indicado que pueden ser desde marzo hasta junio. En Galicia, sin embargo, parece “que van a ir a toda pastilla”, por lo que su coincidencia no parece que se vaya a producir. Urkullu quiere agotar el calendario legislativo, algo que le parece “muy bien”, pero sería “difícil hacerlo en febrero”, en alusión a la posible fecha electoral en Galicia.

Rueda estaba condicionado por dos circunstancias. En primer lugar, la posible repetición de las generales, descartada tras la investidura de Pedro Sánchez. En segundo, la aprobación de los presupuestos gallegos, que recibirán luz verde el día 19 de diciembre. A partir de ahí, podrá disolver la Cámara garantizando que el plan económico entrará en vigor el 1 de enero. Los comicios podrían celebrarse a partir del 18 de febrero.

Tracking Pixel Contents