Galicia contará el próximo año con dos aviones más para luchar contra los incendios

Las aeronaves de carga en tierra estarán operativas durante ocho meses al año

REDACCIÓN

La Consellería do Medio Rural contará con 694,7 millones de euros en 2024, un 2,7% más –por debajo de la media del 5% de alza de las cuentas gallegas–. Aquí se encuentra una partida de 13,95 millones de euros para contratar medios aéreos, entre lo cual habrá la novedad de dos aviones más de carga en tierra, que aumentarán su operatividad de seis meses y medio a ocho meses al año.

De ello informó el conselleiro do Medio Rural, José González, en comisión parlamentaria en la que expuso otras medidas de lucha contra el fuego como 2 millones de euros para la ganadería en extensivo en las zonas de más incendios, con una experiencia piloto para adquirir rebaños propios. También se reservan medio millón de euros para aumentar las videocámaras de vigilancia a 180.

Paralelamente, se prevé completar el plan estratégico de industria forestal y la estrategia de la huerta gallega.

Además el conselleiro avanzó que en 2024 se van a licitar los primeros polígonos agroganaderos en Galicia, con el objetivo de que esta herramienta movilice tierra en tres años desde que se decretan. También se activarán las primera agrupaciones de gestión conjunta forestal, con proyectos piloto de sotos tradicionales.