Alcaldes socialistas de Pontevedra critican la falta de financiación del Gobierno gallego

Denuncian que reciben los mismos ingresos que hace 14 años | Regades dice que los municipios están en “alerta roja” por la escasez de fondos

Reunión de Regades con alcaldes del PSOE en Pontevedra.  | //R.VÁZQUEZ

Reunión de Regades con alcaldes del PSOE en Pontevedra. | //R.VÁZQUEZ / Redacción

Redacción

Los alcaldes socialistas de la provincia de Pontevedra denuncian que los fondos que reciben de la Xunta de Galicia para financiar a los ayuntamientos llevan 14 años congelados. El secretario xeral provincial y diputado en Cortes, David Regades, advierte de la “alerta roja” de los ayuntamientos, forzados a una subida general de impuestos para “tapar el agujero que provoca el crónico infrafinanciamiento autonómico”.

Los socialistas exponen que los presupuestos gallegos para 2024 solo destinan 30,5 millones de euros en aportaciones regladas para los 61 municipios de la provincia.

Este malestar entre las Alcaldías socialistas de la provincia quedó patente en la reunión que ayer celebraron regidores socialistas en la sede de Pontevedra y en la que denunciaron que un año más los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2024 congelan la financiación a los ayuntamientos.

El Fondo de Cooperación Local básico –explican los socialistas– vuelve a quedarse en 112,9 millones de euros para toda Galicia, de los que tan solo 30,5 millones de euros acaban ingresados en las cuentas de los 61 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

David Regades considera “un escándalo democrático” que la contribución reglada de la Xunta a la financiación de los municipios, que es un deber recogido en la Constitución, esté congelada desde el año 2010. “¿Alguien se imagina que podría atender sus gastos recibiendo los mismos ingresos que hace 14 años?

Clima preelectoral

Por su parte, el viceportavoz del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, denunció ayer que la Xunta de Galicia está actuando como “oposición” en lugar de como gobierno porque está “preparándose ya para lo que va a pasar tras las autonómicas”.

Así reprochó que la acción de oposición de la Xunta va “in crescendo” en diferentes temas como la denominada ley de litoral, la gestión de las autovías o la crisis migratoria.

En su opinión, Rueda busca “provocar un problema donde no lo hay”. Torrado aludió al acto celebrado el pasado fin de semana para defender la Lei do Litoral: “fue un acto del PPdeG con medios del Gobierno y basado en mentiras clarísimas”.