Cuéntame cómo ocurrió: 170 años bajo la mirada de FARO

La muestra “As portadas da Historia” recoge la impronta de los principales acontecimientos históricos, desde 1853, en 337 primeras páginas de FARO

Estará en Príncipe hasta mediados de noviembre

Elena Ocampo

Elena Ocampo

“As portadas da Historia”, una gran exposición compuesta por 337 primeras páginas de FARO DE VIGO se abre desde ayer en el centro de la ciudad olívica. Las páginas de este periódico, que nació en 1853, constituyen una de las mejores crónicas de la historia reciente de Galicia y también de España y sus portadas son un valioso legado, que describe cómo acogió la sociedad gallega los acontecimientos más destacados de los últimos casi doscientos años.

A la inauguración de “As portadas da Historia”, con la que FARO conmemora su 170 aniversario, asistió ayer puntual una nutrida representación de Prensa Ibérica, el grupo de comunicación que en octubre de 1986 adquirió la cabecera gallega, y que preside el editor Javier Moll de Miguel, con Arantza Sarasola como vicepresidenta. También presentes en la puesta de largo de la muestra estuvieron el consejero delegado, Aitor Moll, la directora editorial, Ainhoa Moll, y el director general del grupo, Sergi Guillot, así como Jesús Echevarría y Juan Carlos Da Silva, director general y subdirector general, respectivamente, del grupo en Galicia, e Isidoro Nicieza, director general de contenidos. En representación del diario decano, también acudió su director, Rogelio Garrido.

¡Extra, extra!: Faro de Vigo muestra sus portadas más relevantes en sus 170 años de historia

Isidoro Nicieza, Arantza Sarasola, Ainhoa y Aitor Moll, de Prensa Ibérica. / Ricardo Grobas

Cuando pasaban unos minutos de las seis y media en el reloj de la farola de Urzáiz, el semblante sonriente del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se asomaba por la calle Príncipe. La cordialidad institucional fue la bandera del momento, desde el saludo con el alcalde de Vigo, Abel Caballero –que ocupó los minutos previos en conversar con los viandantes– hasta un gesto afectuoso para la senadora viguesa, Carmela Silva, e incluso bromas compartidas en presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que completaban la comitiva de autoridades, junto con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López. Tras los saludos protocolarios y la foto de familia de rigor, comenzó el recorrido por el pasado a través de las portadas, con curiosidades, chascarrillos y hasta risas. El paseo desafió a la lluvia... y casi venció. Solo un pequeño chubasco interrumpió el recorrido y obligó a los presentes a agruparse bajo paraguas. “Si fuera de la Xunta, mejor”, bromeó Rueda mirando la serigrafía de la tela.

¡Extra, extra!: Faro de Vigo muestra sus portadas más relevantes en sus 170 años de historia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conversan ante una portada de FAro en presencia de Da Silva, Patricia Rodríguez, Miguel Santalices, Elena Espinosa, Pedro Blanco y Jesús Echevarría. / Ricardo Grobas

Todos siguieron con atención la muestra, que arranca con el primer número de FARO, el 3 de noviembre de 1853, y su editorial fundacional que proclamaba como principios nucleares “defender con alma y coraje las demandas y necesidades de Vigo y coadyudar a los intereses y al desarrollo de Galicia”. Junto a Javier Moll, la comitiva se detuvo en la portada que refleja la entrevista en marzo de 1904 de Alfonso XIII con el Káiser Guillermo II, en Vigo, en uno de los encuentros más relevantes de la época.

Da Silva, introductor en la exposición a las autoridades, recorrió los paneles que daban cuenta de los asesinatos de los presidentes del Gobierno, Cánovas, Canalejas y Dato, o el asesinato de Luther King, la elección de los Papas, u otras portadas para la historia. Al lado de las páginas de la muerte de J.F. Kennedy, en la que repararon los asistentes, se muestra también el ya histórico baño de Fraga en Palomares, al que señaló el alcalde de Vigo. “También lo recuerdo”, expresó.

Pocos metros más adelante, el regidor, el presidente Rueda y el editor Moll, repararon en la mayor catástrofe ecológica de la ría de Vigo, ocurrida cuando el Polycommander encalló a la altura de las Islas Cíes. Tras interesarse por los efectos de aquel vertido, también llamó la atención del mandatario autonómico el desastre ferroviario que provocó 15 muertos en Rande en 1976 que –sorprendentemente– compartía portada ese mismo día, el 6 de septiembre, con la muerte del líder comunista y genocida, Mao Tse Tung. “Cuantas muertes se hubieran ahorrado”, se oyó en un corrillo, sobre un posible final adelantado del dictador chino.

Isidoro Nicieza, Arantza Sarasola, Ainhoa y Aitor Moll, de Prensa Ibérica.  | // R. GROBAS

Los primeros visitantes de la muestra "As portas da historia", en Vigo. / Ricardo Grobas

Siguiendo esa temática, la visita de Fidel Castro a su casa familiar en Galicia –en Láncara, Lugo–, despertó también la curiosidad de la comitiva. Los más veteranos recordaron, incluso, la coincidencia de Castro con Fraga. “Todo fue bien hasta la tarde en que le dijo algunas cosas...”, aseguraron.

"Cómo han cambiado algunas cosas", expresaron los asistentes al recorrido inaugural

“Nos tenía tanto cariño, que siempre venía”, espetó Caballero frente a la portada que da cuenta de la tercera visita del papa Juan Pablo II a España. Pero sin duda, los mayores chascarrillos llegaron con las portadas deportivas, tanto del Mundial del 82. Santalices se animó a enunciar los resultados alcanzados por los países sin recurrir a Google, mientras Rueda avanzaba hacia la portada de la medalla de oro olímpica del piragüista gallego David Cal. Tras recorrer el mensaje de un nuevo Papa, llegaron ante la gran página dedicada a la abdicación del Rey Juan Carlos –hoy emérito– con una imagen en la que se veía al monarca acompañado de su hijo y nieta... “Cómo han cambiado las cosas”, dijo alguno de los presentes.

Pero sin duda el pique político más jugoso llegaría ante la portada de una de las mayorías absolutas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que aparecía como uno de los más votados de España. Orgulloso de aquel hito, sonrió hacia el presidente gallego, que le replicó moviéndose hacia otra portada (ubicada justo enfrente, a mano derecha) en la que se veía al propio Alfonso Rueda, proclamado sexto presidente de la Xunta. “Arropado”, respondió al reconocerse en la imagen de portada junto a su mujer e hijas. A la pulla lanzada por el regidor vigués sobre las elecciones, el presidente de la Xunta le respondería con un “espera un poco”.

Y ya cerrando el acto, una de las imágenes que también llamó la atención de Javier Moll y Arantza Sarasola y que fue conveniente explicada por Caballero, es la icónica escultura del repartidor de FARO, Manuel Castro. Otra vez falta el periódico metálico sobre el dedo y el antebrazo con los que hace malabares y que ha sido objeto de actos vandálicos. Por eso, el alcalde explicó la necesidad de reforzar, de nuevo, la unión de esta estatua que, casualmente, sirve de carta de presentación de “As portadas da Historia”.

La inauguración también contó con representantes de las empresas colaboradoras y patrocinadores de los actos de celebración del 170 aniversario de FARO: el Concello de Vigo, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Abanca, Vegalsa Eroski, Hijos de Rivera y Ecoener y la colaboración de Coren, AMA, Profand y Grupo Alvariño.

La exposición “As portadas da Historia” representa un viaje a través de las primeras páginas del periódico desde su nacimiento hasta la actualidad y trata de compendiar, dentro de la inabarcable sucesión de acontecimientos de todo tipo que han jalonado este recorrido vital a caballo entre tres siglos, aquellos episodios que por su interés, importancia o trascendencia merecieron figurar en las portadas del decano. Desde lo local, a lo regional, nacional y global.

La muestra está compuesta por un total de 337 primeras páginas extraídas de las 60.684 portadas impresas desde el primer número de FARO. Ahí, las portadas se convierten en un baluarte en demanda y defensa del tren para poner fin al aislamiento secular de Galicia en la periferia, y se vuelca en defensa del puerto y del sector pesquero.

El diario FARO DE VIGO, que en unos días cumple 170 años desde su primer ejemplar impreso, ha contado con el sello de destacados profesionales del periodismo en Galicia y con firma de grandes figuras de las letras gallegas. Nombres de escritores como Pardo Bazán, Curros Enríquez, Álvaro Cunqueiro (que llegó a ser director del diario) y Torrente Ballester o de dibujantes como Federico Ribas, Carlos Maside, y hasta el mismísimo Castelao dan buena cuenta de la talla intelectual de las personalidades que ha sido capaz de reunir la cabecera. Por eso, la hemeroteca de FARO es un valioso testimonio del acontecer de esta tierra.

La gran escritora Emilia Pardo Bazán publicaba en FARO en 1884 una novela original en folletín y se convierte en una estrecha colaboradora del diario. También es el periódico que elige el joven José Ortega y Gasset para publicar su primer escrito, en el verano de 1902.

El periódico consigue grandes éxitos informativos. Un ejemplo es el viaje del aeroplano Plus Ultra, el acontecimiento que más expectación despertó en los años veinte del pasado siglo. La noticia de su aterrizaje en Buenos Aires, el 10 de febrero de 1926, dos minutos después de ocurrir, fue toda una proeza. Tres lustros antes, en 1912, no solo fue el primer periódico español que publicó el hundimiento del Titanic, sino de los pocos que siguió informando a diario de aquella tragedia.

Las portadas recogen la repatriación de los soldados de Cuba, en 1898; la visita del rey Alfonso XIII y su madre, la regente María Cristina, en agosto de 1900 a Vigo. También aparecen artículos y reflexiones del gran Antonio Palacios.

De 1908 a 1910, hay noticias de primera la revuelta en Portugal, donde son asesinados el rey y el príncipe heredero; la inauguración del Gran Hotel Balneario de A Toxa y el inicio de las obras del Balneario de Mondariz, propiedad de la familia Peinador. El atentado contra el rey Alfonso XIII en 1913; las magníficas edificaciones que se levantan en Vigo como las de Jenaro de la Fuente en la calle Urzáiz; en 1914 el primer tranvía que sale de las cocheras de los Tranvías Eléctricos de Vigo, el viaje de la infanta Isabel, conocida popularmente como la Chata, a Vigo, aparecen recogidas en la muestra. También el naufragio del vapor Santa Isabel, cerca de Sálvora, con 213 fallecidos.

El estallido de las Guerras Mundiales y la Guerra Civil española; los asesinatos de los presidentes del Gobierno, Cánovas, Canalejas y Dato, o de J.F. Kennedy, el asesinato de Luther King, la elección de los Papas, son portadas para la historia. Por su estética o diseño, los exquisitos grabados de los artistas gallegos Maside, Federico Ribas, Díaz Baliño, Sobrino, Castelao. Aparece la llegada de Eva Perón a Vigo, el asentamiento de Citroën en Vigo, el levantamiento y la caída del muro de Berlín. También, la construcción del puente de Rande, las catástrofes ecológicas de los petroleros en nuestras costas, los trágicos naufragios de nuestros pesqueros, las tragedias ferroviarias y aéreas.

La exposición recoge la llegada de la democracia, la aprobación del Estatuto de Galicia, la aprobación de la ley del divorcio, el golpe del 23 F, las matanzas de ETA, la Operación Nécora, los Juegos Olímpicos, las proezas de los deportistas gallegos, el centenario del Celta…, y un sinfín de acontecimientos noticiosos. Asegurarn de la selección que ha sido necesariamente compleja, y muy posiblemente, incompleta. Habrá quien eche en falta páginas que deberían figurar en la exposición, aunque no sobra ninguna, por más que las haya que puedan parecer, por su contenido, de tipo menor. Todas contienen una clave, ya sea una información gráfica o literaria, que justifica su presencia. En periodismo tampoco se puede extrapolar y analizar el pasado con supuestos actuales. En los años más lejanos, lo importante no era tanto dar una noticia en portada sino facilitarla en cualquier parte del periódico.

Este compendio histórico permanecerá expuesto en Príncipe hasta el 14 de noviembre, montada sobre 21 cubos con 4 caras y un total de 337 portadas, que abarcan desde 1853 a 2023.

[object Object][object Object]
  • Faro fue en 1912, no solo el primer periódico español que publicó el hundimiento del Titanic, dino de los pocos que hizo seguimiento de la tragedia.
  • Emilia Pardo Bazán publica en FARO en 1884 una novela original. Es el periódico que elige el joven José Ortega y Gasset para su primer escrito, en 1902.
[object Object]
  • La cobertura del diario a comienzos del siglo XX abarca del estallido de las Guerras Mundiales y la Guerra Civil española al naufragio del vapor Santa Isabel cerca de Sálvora con 213 fallecidos.
  • Los asesinados de los presidentes del Gobierno, Cánovas, Canalejas y Dato, o de J. F. Kennedy y Luther King, la elección de los Papas son portadas para la historia.
[object Object]
  • La llegada de Eva Perón a Vigo y de Citroën, así como el levantamiento y la caída del muro de Berlín son acontecimientos de portada.
  • La aprobación del Estatuto de Galicia, el golpe del 23-F, las matanzas de ERA o la Operación Nécora tienen su primera página, así como los Juegos Olímpicos