El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) reclama a la Xunta que “clarifique” las “muchas dudas” que generan las nuevas normas de habitabilidad de viviendas que entrarán en vigor el próximo 15 de octubre y que facilitan la conversión de bajos comerciales en viviendas.
Esta asociación destaca que el millar de arquitectos y profesionales del sector inmobilario que participaron en una jornada de asesoramiento sobre esta modificación normativa refleja la inquietud que provoca el nuevo marco legal.
Aunque entienden como “lógico” que los cambios provoquen “muchas dudas” entre los profesionales, los arquitectos echan en falta “una guía de aplicación, con ejemplos gráficos, como la que se había hecho en el 2010 cuando se aprobó el decreto de aquellas primeras normas” por parte del bipartito.
Advierten que “el mensaje” que envía la posibilidad de convertir bajos comerciales en viviendas “debe ser muy medido” en un contexto de “masificación de ciertos destinos turísticos y la posible aplicación de tasas complementarias”.
También consideran que los cambios que afectan a las dimensiones de las viviendas “deben ser explicados muy bien” para evitar retrasos en la concesión de licencias.