El Ayuntamiento de Santiago ha recibido el estudio sobre la actualización y cálculo del coste de la capitalidad, que estima en 8,6 millones de euros, mientras en estos momentos recibe algo menos de 2,4 millones de la Xunta para compensar los gastos que le supone ser capital de Galicia.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, indicó ayer que el Gobierno local enviará de forma inmediata al Ejecutivo autonómico para su conocimiento y poder tratar este tema el próximo día 2 de octubre en la reunión que mantendrá con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La regidora explicó que existía un estudio anterior que cifraba este coste en 5,5 millones, pero esta actualización señala que el total alcanzaría los 8.634.310 euros.

En esta estimación se tienen en cuenta los costes de oportunidad del suelo, que se calculan en más de 284.000 euros; la carga de congestiones derivadas de la intensidad del uso de infraestructuras viarias por el tránsito, 713.000 euros; la seguridad vinculada a la capitalidad, 5,7 millones; gastos derivados del uso y potenciación del idioma gallego, 227.000 euros; y patrimonio, representación y turismo, 1,6 millones.