El BNG no quiere que Galicia quede “atrás”. Si Cataluña y Euskadi avanzan en su autobierno, los nacionalistas exigen lo mismo. La investidura de Pedro Sánchez abre el debate sobre el modelo territorial, una vez que los nacionalistas catalanes y vascos exigen, entre otras demandas, profundizar en su autogobierno a cambio del sí al PSOE. En esta tesitura, y con un diputado en el Congreso, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, demandó negociar “un nuevo estatus político de nación para Galicia, para no quedar atrás mientras Euskadi y Cataluña avanzan”. La líder de los nacionalistas gallegos explicó: “Cuando hablamos de autogobierno, hablamos de tener las herramientas para dar más bienestar a los gallegos y las gallegas y por eso el BNG quiere camiñar con paso firme en esta dirección”, subrayó.
Pontón lanzó esta reflexión tras una reunión de la Ejecutiva nacional y cargos institucionales de la formación frentista, convocada el mismo día que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo protagonizaban en la capital gallega sendos actos políticos.
La portavoz nacional del BNG también avanzó que pedirá el desbloqueo de la comisión parlamentaria de financiación autonómica y reclamará todas las transferencias pendientes para acabar con la “sequía de 14 años del Gobierno del PP.
Además, reieró que la formación nacionalista “en ningún caso” va a apoyar “un gobierno de retroceso” de Feijóo, pero también advirtió a Pedro Sánchez de que si quiere el voto del BNG “tiene que ganarlo cumpliendo con Galicia”. “Con Galicia todo, sin Galicia nada”, aseveró.
Pontón lamentó que en el nuevo escenario estatal, con el debate del modelo territorial en primer plano, “Rueda está de brazos caídos, convertido en un recadero del Partido Popular en Madrid, un simple telonero de los actos de Feijóo, que siempre pone los intereses del PP por delante de los intereses de Galicia”. Para Pontón, la “servidumbre de Rueda es tal” que votó en contra del uso del gallego en el Congreso. Galicia merece “mucho más” que un “presidente de repuesto” que actúa “como un peón de la estrategia de crispación que dicta Feijóo”, aseveró.
A renglón seguido, auguró que “lo que se va a ver” en el acto convocado por el PP en Madrid “no es más” que al foto de Colón con Feijóo “de protagonista y Rueda de figurante”. “Todos ellos empeñados en negar la realidad plurilingüe, pluricultural y plurinacional del Estado Español”,criticó la líder del BNG.