El CES alerta de la “precaria” inversión gallega en I+D frente al norte de Portugal
Los agentes económicos y sociales ven las listas de espera en salud mental “inadmisibles” y “pérdida de calidad” de Primaria en el rural

Cristina Rama y Agustín Hernández, ayer, en el CES, en Santiago. / XOAN ALVAREZ
El Consello Económico e Social ha radiografiado la Galicia de 2022 y su diagnóstico recoge de forma reiterada, hasta en 14 ocasiones solo en sus recomendaciones a las administraciones, la “preocupación” ante la inflación, la “pérdida de peso” del sector industrial, los desempleados de larga duración, la situación del rural en general y la reducción de las explotaciones ganaderas en particular, el descenso en el número de sociedades constituidas en la comunidad, los “problemas” que pueden derivarse de la “fuerte y rápida digitalización de una parte importante de los temas relacionados con la salud pública”, la tasa de riesgo de pobreza en la población joven, los “excesivos” plazos para obtener el reconocimiento de la situación de dependencia, el cuidado del medio ambiente o la pervivencia de estereotipos de género en la distribución de títulos en FP y los campus.
En total, los agentes sociales y económicos de la comunidad incluyen en su “Memoria socioeconómica de Galicia 2022”, que presentaron ayer, hasta 86 consideraciones, o recomendaciones, que además se aprobaron por “unanimidad”, como indicó ayer el presidente del CES, Agustín Hernández, y a veces tras un “intenso” debate, como matizó Cristina Rama, en representación de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
Ese conjunto de sugerencias para afrontar "posibles mejoras” arranca con un análisis del panorama económico en el que advierten que tanto en gasto en I+D como en patentes la situación de Galicia “es muy precaria” y eso la sitúa “no solo en mala posición” con respecto a la media de la UE, sino también en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Además, vuelven a comparar Galicia, y sale perdiendo, con el norte del país luso para avisar, un año más, de que ha retrocedido posiciones en el ranking de competitividad regional que elabora la UE, “al contrario” que sus vecinos del sur.
Más inversión en I+D
Por ello, instan a los poderes públicos a “incrementar” los fondos destinados a I+D y a “promocionar” medidas que “incentiven” proyectos de innovación en un capítulo en el que enfatizan la “oportunidad” que suponen los fondos europeos y la “importancia” de gestionarlos con “agilidad y eficacia”, un aspecto sobre el que inciden en un informe donde también queda de manifiesto su consideración “irrenunciable” de que las políticas públicas dirigidas al reto demográfico “ocupen un lugar central” para las administraciones públicas, de modo que Galicia pueda “retener y atraer” vecinos. “Especialmente en el rural”, precisan, es “importante” atender al grado de digitalización como elemento que “puede actuar como freno de la tendencia” observada durante años.
Fuga de talento
La “fuga de talento”, que instan a “frenar”, no ayuda a la demografía y tampoco, señalan, para generar riqueza o innovación mientras falta “relevo generacional” en oficios tradicionales, pesca y agricultura. La “destrucción” del empleo en el sector primario, avisan, es una “constante” y el rural afronta el cierre de granjas, la “pérdida de calidad” de la Atención Primaria o la clausura de aulas, que animan a “evaluar”.
El CES menciona también que “los problemas de salud mental siguen agravándose” y vuelve a reclamar recursos “suficientes” para atender estos casos, mientras juzga “inadmisibles” las listas de espera relacionadas con estas patologías y urge a rebajarlas de forma “drástica”. En lo social, echa de menos además más plazas públicas en residencias, cuestiona los “excesivos plazos” para obtener el reconocimiento de una dependencia y califica de “altamente preocupante” la tasa de riesgo de pobreza en los jóvenes de 16 a 24 años, del 25,6%.
- El día en que A Cañiza pasará a llamarse a A Caniza y Cangas incorpora «apellido»: entra en vigor el nuevo Nomenclátor de Galicia
- El naval vigués crece en el Mediterráneo con el elevador de barcos para yates «más grande del mundo»
- Un servicio de bus gratuito llega mañana con 20 líneas diarias y más de 30 paradas
- El otro tesoro bajo Rande: los marineros de la vieira de Cangas rescatan platos antiguos en sus rastros
- Cárcel por insultar a su ex: «Hai que ter peito para acostarse contigo»
- El Celta dispondrá tras la reforma del estadio de unos 15.000 metros cuadrados para explotar otros usos y multiplicar sus ingresos
- Herida grave una niña de 10 años tras precipitarse desde el balcón de su casa en Vigo
- Iturmendi, una ferretería con más de 80 años que vendió las primeras lavadoras de Vigo
