Las exportaciones del sector digital se disparan un 23% en un año y superan los 108 millones

La cifra de trabajadores de empresas de tecnologías de la información y de contenidos crece un 5% y ronda los 27.200

Imagen de una "party informática"

Imagen de una "party informática" / BERNABE/JAVIER LALIN

Carmen Villar

Carmen Villar

La Xunta diseñó la Estratexia Dixital de Galicia con la mirada puesta en el horizonte de 2030 y bajo el leitmotiv de “Un futuro digital para todos”. En esa hoja de ruta hacia el futuro, considera al hipersector TIC, que engloba desde las tiendas de informática a los programadores, pasando por contenidos, medios de información y servicios audiovisuales, uno de los sectores “con más potencial de crecimiento”. Pero su relevancia es ya una cuestión de presente para la Administración, que lo juzga “clave” en el desarrollo económico de la comunidad por su “gran potencial en la generación, retención y atracción de conocimientos, servicios y productos para responder a las necesidades de transformación digital”, por su “capacidad para desarrollar capacidades e infraestructuras digitales de vanguardia en tecnologías disruptivas” y por su “proyección exterior”.

Lo recoge de esta manera el último informe cuantitativo sobre el hipersector digital en la comunidad que maneja la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y cuyos datos afianzan estas consideraciones. Así, en el documento se constata un incremento superior al 23% en las exportaciones en un solo año, hasta rozar los 108,8 millones de euros en 2021 en comparación con el año de la pandemia.

Esas exportaciones, indica el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia , que elabora el estudio con datos del IGE, fueron impulsadas por el sector más puramente tecnológico, el TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) y más de la mitad, en concreto, se encuadran en actividades como la fabricación de equipos y telecomunicaciones. Si se consideran solo las empresas de contenidos, son los libros los que aumentaron su salida fuera.

La cifra de exportaciones es la segunda mejor del lustro, aunque se sitúa un 2 por ciento por debajo del dato de 2018, cuando se marcó el tope desde 2016. Además, las importaciones incluso experimentaron un empujón superior, al pasar de casi 147 millones a más de 190 en ese mismo período, de 2020 a 2021. En este caso, también los productos procedentes de la fabricación de equipos de telecomunicaciones junto a la electrónica de consumo concentraron dos tercios del peso de las importaciones.

Récord de trabajadores

Otro dato que avala las expectativas puestas en el sector digital son sus trabajadores. Cerró 2021 con 27.271 empleados, lo que implica un 5,2% más que un año atrás y el segundo mayor incremento desde 2016. Si la comparación se hace con 2017, el salto es de un 24 por ciento. Más del 85% de ellos cotizan en el régimen general. El grueso se ocupa en la parte tecnológica, con más de 21.800 empleados, pero en el ámbito de contenidos el crecimiento despunta en los últimos tiempos, un 5,4%, hasta los 5.468.

En el hipersector digital caben desde fabricación de componentes electrónicos, ordenadores, equipamientos de productos electrónicos de consumo o programas informáticos hasta venta de equipos y negocios de reparaciones, más empresas editoriales o actividades cinematográficas y musicales, entre otras. En total, la estadística contabiliza ya 4.100 empresas en el hipersector TIC –tres de cada cuatro dedicadas a informática y telecomunicaciones– después de que el balance entre las compañías que nacieron o se dieron de alta durante el año 2021 fuesen más numerosas que las que desaparecieron o se dieron de baja. Son firmas pequeñas: ocho de cada diez cuentan con dos trabajadores o menos.

Con todo, el informe detecta que la tasa de actividad emprendedora, que alude a la población dedicada iniciativas emprendedoras, retrocede. Según la Xunta, las “incertidumbres en la economía” podrían explicarlo.

Con estos números, el hipersector TIC gana peso valor añadido bruto respecto del PIB gallego. Supone el 3,4% de la comunidad.

Hay que tener en cuenta que el coronavirus forzó un impulso a la digitalización en todos los ámbitos, por ejemplo en el teletrabajo o en la enseñanza a distancia, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo