Rueda pide al PP tensión electoral aunque “a día de hoy no hay novedad” sobre un adelanto

El presidente del partido admite que en las reuniones internas se le pregunta por los motivos de no anticipar los comicios, pero que de momento apuesta por la estabilidad

Alfonso Rueda, ayer, al terminar el Consello de la Xunta. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Alfonso Rueda, ayer, al terminar el Consello de la Xunta. | // XOÁN ÁLVAREZ / X. A. T./C. V.

X. A. T./C. V.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, reconoció ayer que en las reuniones de las juntas directivas de su partido se le ha preguntado por los motivos de no adelantar las elecciones autonómicas en vista el resultado obtenido en las municipales teniendo además la oportunidad de hacerlas coincidir con las generales. Suya es la potestad para decidir la fecha de la convocatoria, pero “a día de hoy”, dijo tras el Consello, opta por la estabilidad y una prueba de ello es que el Ejecutivo gallego ha comenzado a elaborar los presupuestos del próximo año. Pero en todo caso ha pedido “tensión electoral” al partido para que no se relaje.

“Si hubiera tenido la intención de adelantar, qué fácil habría sido poner las elecciones el 23J”, añadió tras reconocer que se le cuestionó sobre el riesgo de laxitud después de tantos procesos electorales, ante lo que él respondió que el partido “siempre debe estar en tensión electoral”.

Sostuvo, en todo caso, que “no hay ninguna novedad” sobre un posible adelanto electoral y que la estabilidad de Galicia “no tiene precio, vale mucho más”.

Sin embargo, Rueda evitó ser rotundo al descartar un anticipo electoral en Galicia, una opción, como adelantó este periódico, que el partido tiene sobre la mesa en el caso de que Feijóo obtenga un gran resultado en las generales del 23 de julio, lo que permitiría al PPdeG aprovecharse de la ola de victorias del que fue su anterior presidente.

Preguntado directamente que contestara con “un sí o un no” si descartaba un adelanto electoral, el titular de la Xunta le dio una vuelta a la respuesta, dejando claro cuál es, de momento, su intención. “No hay novedad. A día de hoy empezamos la elaboración de los presupuestos para el año que viene y por lo tanto sigo con la senda, a día de hoy, de estabilidad y de continuidad de las cosas que quiero hacer”, declaró.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, no tiene dudas de que Rueda convocará las elecciones autonómicas “cuando más le interese al PP” y “no a Galicia”, pero que en todo caso, los nacionalistas tienen “los deberes hechos” para la cita con las urnas.

Pontón incidió en que lo que se ve es a un Partido Popular que “no tiene nada que ofrecer” a Galicia y que convocará “cuando más le intereses al PP y no a Galicia”. Frente a ello, puso en valor que el BNG tiene “los deberes hechos” y que “está preparado” para que en Galicia se abra un “tiempo nuevo” con una presidenta “con las manos libres para defender un futuro mejor”. “Y vamos a ir a por todas en cuento se convoquen”, destacó.

Suscríbete para seguir leyendo