La Xunta elevará a 15 los contratos de investigadores del programa Oportunius

Suma cinco más a este plan para captar y retener a científicos distinguidos

REDACCIÓN

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que se apoyará, a través del Programa Oportunius, cinco nuevos contratos de investigadores ganadores de ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Así, se alcanzará un total de 15 beneficiarios, ya que actualmente son 10 los contratados por esta vía.

De ello informó Rueda durante la inauguración del III Encontro Oportunius, celebrado en Santiago. Apunta que incrementaron en “un porcentaje importante” los salarios en los últimos años a estos investigadores distinguidos.

Además de la contratación de investigadores beneficiarios de ayudas del prestigioso Consejo Europeo de Investigación (ERC), el programa Oportunius aporta financiación complementaria para los ganadores de ayudas ERC; apoyos económicos y servicios de formación y asesoramiento para los finalistas; así como el impulso necesario para que los investigadores con un alto potencial participen en las convocatorias.

El objetivo de estas iniciativas, enmarcadas en el Oportunius, es retener y captar talento a través de investigadores excelentes para crear empleo de calidad y retornos en términos de conocimiento y competitividad científica y económica.