El PPdeG se plantea adelantar los comicios a otoño si Feijóo obtiene un gran resultado

Alfonso Rueda en reuniones internas del partido comenta que la opción está encima de la mesa, pero la decisión definitiva no está tomada y la deja para después del 23 de julio

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, el pasado 29 de abril, en la romería que el PPdeG organiza en el municipio coruñés de O Pino. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, el pasado 29 de abril, en la romería que el PPdeG organiza en el municipio coruñés de O Pino. | // XOÁN ÁLVAREZ / irene bascoy

Irene Bascoy

Irene Bascoy

El PPdeG se plantea adelantar las elecciones autonómicas a otoño si el próximo 23 de julio la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las generales es contundente. Es una opción que está encima de la mesa. La otra alternativa sería dejar la convocatoria ya para 2024 y, posiblemente, en coincidencia con las europeas de junio. ¿Y por qué un posible adelanto electoral es el tema de conversación recurrente estos días entre los dirigentes del PPdeG? Porque, según las fuentes consultadas por este diario, el propio Alfonso Rueda en reuniones internas del partido ha abierto esta posibilidad, después de los resultados obtenidos en los comicios municipales del 28 de mayo y del adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez.

En estas sesiones internas de trabajo, el presidente de la Xunta y del PPdeG explicó a los suyos por qué decidió no hacer coincidir las elecciones autonómicas con las generales, pese a que algunos le habían “recomendado” sí hacerlo, tal como el propio Alfonso Rueda confesó. También les pidió “un esfuerzo” para ayudar a Feijóo a llegar a la Moncloa y aseguró que después, en función del resultado del 23-J, ya decidiría qué pasa en Galicia. Al no dar por hecho que la cita con las urnas será en 2024 y al apelar a los resultados del PP en los comicios generales, dirigentes populares consultados por FARO empiezan a asumir que “no se pueden relajar” y a lo mejor siguen “en modo electoral” a la vuelta del verano. “No nos quitamos el traje de campaña”, comentan.

¿Qué podría animar a Rueda a volver a las urnas en otoño, en lo que serían sus primeras elecciones como candidato a la Xunta, cuando públicamente ha dicho que “aún tiene muchas cosas que hacer”? Que el resultado de Feijóo sea muy bueno, que su dependencia de VOX sea mínima y que pueda gobernar en solitario, exponen los dirigentes consultados por este diario. Entonces, Rueda intentaría aprovechar “la ola ganadora” del PP y pillar a los socialistas en shock por la derrota y además sin candidato a la Xunta, para blindar la mayoría absoluta en la comunidad gallega. A diferencia de Feijóo en Madrid, Rueda en Galicia necesita la mayoría absoluta para permanecer en la Xunta. Carece de socios que puedan reforzar su mayoría.

Pero si Feijóo gana y gobierna en España, ¿por qué ir a las urnas en Galicia en octubre y no en 2024, cuando se agote el mandato? Para evitar un eventual desgaste de gestión por parte de Feijóo, y el suyo propio en un año que en términos económicos puede ser más duro, pues se terminan los fondos extraordinarios por el COVID y las cuentas, tanto las estatales como las autonómicas, van a estar más tensionadas porque ya no va a haber tanto dinero de Europa.

La posibilidad de un adelanto electoral no convence a todos en el PPdeG. En las discusiones internas de estos días, se teme sufrir el hartazgo de los ciudadanos, que han ido en mayo a las urnas y volverán en julio, si les pide regresar en otoño, y luego en junio del año que viene. También apuntan que Alfonso Rueda tendrá que “armar muy bien su relato” porque rechazó el adelanto electoral ahora para julio con el argumento de “una inestabilidad brutal” y porque “tenía aún cosas por hacer”.

Regresar de las vacaciones de verano, y volver a llamar a las urnas, no termina de convencer a todos. En todo caso, la decisión no está tomada. Habrá que esperar a ver qué pasa el 23-J. Dirigentes populares explican que es lógico que Rueda sopese varias fechas para los comicios. Es su decisión y debe tomar las mejor decisión. También dan por hecho que seguro consultará la decisión con Feijóo. Precisamente el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participa este domingo en la junta directiva que el PPdeG ha convocado en Santiago y a la que están invitados representantes populares de los 313 municipios de la comunidad.

El lema del acto es “Ganamos el 28M. Ganaremos el 23J”. Feijóo ya visitó otras comunidades como Andalucía y Valencia, tras las elecciones municipales, y ahora recala en Galicia para pedir a los suyos un nuevo esfuerzo.

Suscríbete para seguir leyendo