La CiUG flexibiliza la corrección de un examen de la ABAU a causa de una pregunta confusa

Expulsados tres alumnos de las pruebas por querer copiar o llevar dispositivos inteligentes

REDACCIÓN

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), entidad encargada de la organización de la selectividad (ABAU), ha publicado unas directrices que flexibilizan los criterios de corrección del examen de Historia de España, desarrollado en la mañana del martes, por un pequeño error a la hora de ordenar los textos propuestos para elaborar una composición.

La última pregunta de esta prueba pedía a los alumnos una composición sobre la Transición. En concreto, hablar sobre “la política reformista de Adolfo Suárez, los principales obstáculos a los que se enfrentó y los resultados de las elecciones de 1982”. Ya más allá de que la cuestión mezclaba distintos temas de la materia, la confusión que suscitó quejas de algunos centros tenía que ver con el orden de los dos últimos textos propuestos para hacer la composición, puesto que no seguían la secuencia temporal de los hechos, algo que debe hacerse en estos exámenes.

Ante la confusión, estro provocó que alumnos tacharan toda su respuesta y optaran por cambiar de pregunta en medio de la prueba. Por ello, se decidió mandar una instrucción para flexibilizar la corrección.

Otras incidencias fueron tres expulsiones de alumnos: en Vigo por llevar una pulsera inteligente –aunque lo había usado–; en Santiago por ir con un reloj inteligente y en Ourense por llevar chuletas.