El CES pide obligar por ley a los colegios a dispensar gratis condones y tampones

En su dictamen sobra la normativa de igualdad de la Xunta, defiende ampliar los centros de orientación familiar y vetar a las empresas que discriminen por sexo de las ayudas públicas

Una joven compra condones en una máquina expendedora. |  // DIANA DÍAZ

Una joven compra condones en una máquina expendedora. | // DIANA DÍAZ / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

El Consello Económico e Social (CES) comparte los objetivos de la nueva Lei de Igualdade Efectiva de Mulleres e Homes que impulsa la Xunta y está ahora en tramitación en el Parlamento pero, en su opinión, le falta concreción y echa en falta medidas que el órgano consultivo considera que deben estar recogidas en esta nueva norma. Por ejemplo, en materia de salud el CES pide que la nueva ley obligue a ofrecer gratuitamente productos de higiene femenina para la menstruación, como tampones y compresas, a centros educativos, de servicios sociales y a las prisiones con el objetivo de extenderlo progresivamente a todas las dependencias públicas.

Y de la misma manera reclama también la distribución de métodos anticonceptivos de barrera en los centros educativos, centros de servicios sociales y cárceles.

También le preocupa que no se ponga énfasis en la erradicación del lenguaje sexista. En su dictamen sobre la nueva ley, el órgano que preside Agustín Hernández propone que la nueva ley debería erradicar el empleo del género masculino como universal para, en su lugar, usar términos neutros o términos inclusivos “que visibilicen a las mujeres y aludan cuando sea oportuno a otras identidades”. Esto supondría, según explican, revisar y corregir todos los formularios, aplicaciones, publicaciones, incluyendo las estadísticas públicas oficiales y el lenguaje usado en actos públicos.

Centros de Orientación Familiar

El CES reclama a la Xunta que refuerce los Centros de Orientación Familiar. Advierte que habría que cambiar su denominación para pasar a denominarse Centros de Atención á Saúde Sexual, Afectiva ou Reproductiva y propone su ampliación. De hecho, este órgano consultivo critica que en los últimos años se han suprimido algunos de ellos y se ha recortado personal.

En el ámbito educativo el Consello Económico e Social echa en falta protocolos y medidas para evitar posibles casos de violencia o acoso por razón de sexo o identidad de género. Así, reclama que se promocione “una enseñanza laica y de calidad” con reconocimiento “a las diferentes opciones sexuales y a la diversidad familiar. “Se deben potenciar referentes positivos de homosexualidad, bisexualidad, transgénero, intersexualidad o la pertenencia a género no binario, poniendo especial hincapié en su divulgación en los centros de educación”, defiende el CES.

Por otro lado, “no le parece razonable” que las empresas que cumplen sus obligaciones en materia de igualdad puedan concurrir a convocatorias de subvenciones públicas y pide a la Xunta que las penalice.

Suscríbete para seguir leyendo