Los pilotos de Air Europa extienden la huelga a verano

Vigo y A Coruña serán los aeropuertos gallegos más afectados

El Sepla denuncia la "actitud confrontacional de la empresa"

Un avión de Air Europa en Peinador con la promoción de turismo del Concello de A Coruña.

Un avión de Air Europa en Peinador con la promoción de turismo del Concello de A Coruña. / Iñaki Abella

R. V.

Los pilotos de Air Europa, una de las principales aerolíneas de los aeropuertos de Vigo y A Coruña, vuelven a convocar nuevos paros en el mes de junio y también en julio. Tras la huega de finales de mayo que obligó a cancelar varios vuelos en Galicia, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado nuevas jornadas de paro entre el 19 de junio y el 2 de julio por la "actitud controntacional de la empresa", denuncia.

El sindicato, que ha estado negociando con la compañía el IV Convenio Colectivo, asegura que se ve forzado a dar el "difícil paso" de la huelga por la "cerrazón y el obstruccionismo de la dirección" de Air Europa.

Desde el sindicato manifiestan que Air Europa "continúa prefiriendo el enfrentamiento a la negociación con los trabajadores". En este sentido, el sindicato ha informado de que la empresa ha "elegido tensionar las relaciones con los trabajadores" planteando una demanda de ilegalidad a la sección sindical por la convocatoria anterior de la huelga.

Tercera convocatoria de huelga

Se trata de la tercera convocatoria de huelga para los pilotos en los últimos meses, tras la convocada para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo y los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio.

Desde Sepla señalan que los pilotos han mostrado su inquietud por la "estrategia inmovilista de la empresa, que dificulta el entendimiento necesario entre ambas partes y alarga el conflicto laboral innecesariamente".

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Vigo.

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Vigo. / Ricardo Grobas

Asimismo, rechazan "la irresponsabilidad" de la directiva de Air Europa, que no ha solicitado ninguna reunión al comité de huelga desde hace un mes.

Además, resaltan que los directivos de la aerolínea han rechazado la invitación a iniciar una negociación específica en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con nuevas propuestas. Desde la aerolínea, por su parte, señalan que mantienen su postura "abierta al diálogo".