Las “carreras” más duras de FP

Informática en grados superiores y Mantenimiento en medios, a la cola en desempeño | Las chicas rinden más | Casi el 40% de alumnos no finaliza en plazo los ciclos

Uno de los proyectos expuestos esta semana en el Congreso FP Innova. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Uno de los proyectos expuestos esta semana en el Congreso FP Innova. | // XOÁN ÁLVAREZ / C. Villar

Carmen Villar

Carmen Villar

Estos días se celebra la selectividad y los candidatos a hacerse con una plaza en los campus afinan sus conocimientos para dar lo mejor de sí mismos y acceder a la vacante deseada. No obstante, si muchos superan el reto el acceder a la carrera que desean, no siempre resulta fácil sacarla adelante. Galicia, de hecho, está por encima de la media estatal en créditos matriculados en segunda o sucesivas matrículas, lo que implica que los alumnos se inscriben en una asignatura, pero tienen que reincidir en ella al no lograr superarla en el primer intento. En algunas carreras ese fenómeno es más frecuente: las vinculadas a ingeniería, construcción, economía e informática concentran mayores porcentajes de créditos matriculados más de una vez. Pero no solo ocurre así en los campus. También en FP hay familias que se resisten más o en las que los estudiantes rinden menos y otras donde sucede lo contrario.

Lo permiten constatar los datos recopilados por el Ministerio de Educación que analizan el desempeño de los aspirantes a un título de técnico o de técnico superior, que destacan por su desempeño en familias como la de servicios socioculturales y a la comunidad o en la de actividades físicas y deportivas y que, al revés, superan menos materias en las vinculadas a instalación y mantenimiento y de electricidad y electrónica, caso de grado medio, y de informática y comunicaciones, en el superior.

Módulos superados sobre evaluados

En general, el porcentaje de módulos superados en relación con evaluados en los ciclos de grado superior con carácter presencial es del 87,4% en Galicia, un dato muy similar al estatal (87,6%), al igual que sucede en los de grado medio: 80,4% frente a 80,9 por ciento.

En los ciclos medios se quedan por debajo de ese listón las familias de artes gráficas, informática y comunicaciones, hostelería y turismo, administración y gestión, transporte y mantenimiento de vehículos, fabricación mecánica, madera, mueble y corcho, química, electricidad y electrónica e instalación y mantenimiento. En esta última, la media consigue sacar adelante dos de cada tres materias. Al revés, tanto en actividades físicas y deportivas como servicios socioculturales, el alumnado supera el 90% de asignaturas.

En los ciclos superiores se reproduce un esquema similar en la parte alta de la tabla. En servicios socioculturales y a la comunidad, la media del currículo aprobada es superior al 94 por ciento, y a un 93 por ciento en el caso de actividades físicas y deportivas. Los alumnos de Sanidad, marítimo-pesquera, Textil, confección y piel e Imagen personal también destacan por aprobar al menos el 90% de las materias evaluadas. A la cola en los ciclos de enseñanza superior, estarían los matriculados en la familia de industrias alimentarias y en informática y comunicaciones. En este tipo de ciclos, la media es que tengan una de cada cuatro materias sin superar.

Los que acaban en el tiempo previsto

El Observatorio de Formación Profesional de Caixabank Dualiza analiza la evolución de un indicador que muestra asimismo cómo no siempre basta con empezar para lograr terminar; al menos no en el tiempo previsto (dos años). Se denominada tasa de finalización global en Formación Profesional y mide el porcentaje de estudiantes que finalizan ciclos formativos sobre el total de matriculados en el primer curso el año previo.

El último informe, tal y como recogen en su web, permite constatar cómo tras un incremento en el curso 2020-21, el de la pospandemia, cuando la media de titulados llegó al 66% en Galicia, se ha bajado un año después hasta el 62%, aunque el dato sea el segundo más elevado del último lustro. En general, las mujeres finalizan los ciclos formativos en un porcentaje superior al de sus compañeros de pupitre.

Las chicas rinden más

Ese dato está relacionado con que rinden más. Porque las chicas no solo logran acaparar la mayoría de premios extraordinarios que miden resultados por expedientes en las facultades o desde mucho antes, en los institutos. Lo mismo ocurre en las enseñanzas profesionalizantes de los ciclos formativos que aúnan teoría y práctica. Los datos del Ministerio de Educación relativos al curso 2021-22 lo avalan.

En el caso de ciclos de FP de grado medio, ellas son líderes en buena parte de las familias y la media más alta de módulos superados se da en la familia de Ingeniería y obra civil, con casi un 97 por ciento de los evaluados. Sí coinciden con sus compañeros de pupitre en la peor media en Instalación y mantenimiento, donde les quedan pendientes una de cada tres materias. En las familias de grado superior, todavía dominan en un mayor rango de titulaciones: los chicos solo las superan en Fabricación mecánica, Energía y agua y Electricidad y electrónica, que es donde menos rinden.

Y, aunque se dice que el saber no tiene edad, sí hay divergencias en desempeño según la franja. En los ciclos superiores ambos sexos alcanzan el mayor porcentaje de materias aprobadas a los 20 años, con un 89,7% y el más bajo, cuando ya han soplado las 40 velas, con un 82,3%. En los de grado medio, a los que se llega desde la ESO, sucede al revés: el mejor rendimiento se da entre los más mayores.

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