Besteiro deja la Delegación del Gobierno en Galicia y da el salto al Congreso

Cesará en el cargo, que ocupa desde marzo, de forma inminente | Será el número uno de la lista del PSdeG a la Cámara baja por Lugo en las elecciones generales del 23J

Besteiro, ayer, durante el minuto de silencio por la mujer asesinada por expareja en Oia.

Besteiro, ayer, durante el minuto de silencio por la mujer asesinada por expareja en Oia. / Cabalar

X. A. Taboada

X. A. Taboada

Tras siete años apartado de la vida política a causa de su imputación en el caso Pokemon –del que fue exonerado–, el cargo de delegado del Gobierno en Galicia a José Ramón Gómez Besteiro apenas la durará dos meses. Tendrá que cesar de forma inminente porque será el cabeza de lista socialista al Congreso por la provincia de Lugo, posición desde la que, presumiblemente, preparará su batalla por la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

Su inclusión en la candidatura al Congreso es una apuesta de la ejecutiva federal del PSOE, que opta por meter en liza lo que considera sus mejores bazas políticas ante lo reñido que se presume la contienda del 23 de julio y tras la victoria del PP en las recientes municipales. El partido demanda la máxima movilización de sus activos en un intento de darle la vuelta a las encuestas.

Cargo incompatible

Besteiro podía seguir como delegado del Gobierno –cargo al que accedió a principios de abril– aun un par de meses después de los comicios en el caso de que el PSOE tuviera que abandonar Moncloa, pero su presencia en la candidatura electoral –que tendrá que ratificarse este fin de semana– es incompatible con el cargo que ahora ocupa.

Los socialistas gallegos celebran esta semana los comités provinciales en los que se abordarán las candidaturas al Congreso y al Senado, que el viernes irán a la comisión federal de listas y el sábado recibirán el visto bueno final del comité federal. Tras ello, los partidos tendrán de plazo entre los días 14 y 19 de junio para presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado, que serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado el próximo día 21.

Con este nuevo paso, la vuelta de Besteiro a la política da otro giro, pero siempre con la estrategia de fondos de estar en condiciones de competir, como cabeza de cartel, por la presidencia de la Xunta en 2024, una opción a la que no solo no se opondría el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, sino que lo apoyaría, como ya ha reconocido abiertamente.

Las primarias del socialismo gallego para aspirar a la Xunta se celebrarán con bastante probabilidad el próximo mes de septiembre.

El paso de Besteiro no convence al anterior secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. “Hace dos meses se cambió al delegado de del Gobierno en Galicia, protagonizó la campaña del PSdeG del 28M y ahora dimite para ir al Congreso. En política importan gestos y compromisos”, colgó ayer en su cuenta personas de las redes sociales.

Como cabeza de lista del PSOE por A Coruña irá el actual ministro de Sanidad, José Miñones; mientras que por Pontevedra será el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades.