El Programa temporal para la transición generacional del personal facultativo del Sergas, que incluye la oferta de 60 contratos estables –de tres años de duración– destinados al personal residente que acabó en mayo su formación sanitaria especializada, arranca hoy. Según la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los interesados deberán registrar su petición con cinco días hábiles.

La Xunta aprobó esta oferta ante las previsiones de que en los próximos cinco años unos 300 médicos especialistas de los hospitales gallegos cumplan 70, edad límite hasta la que pueden prolongar su actividad. Esta cifra supone en torno al 6% de especialistas de los que ejercen actualmente. Y eso sin contar todos aquellos que opten por jubilarse antes de los 70.

Los 60 contratos se distribuyen por áreas sanitarias: 9 en la de Vigo, 8 en la de Pontevedra-O Salnés, 9 en la de A Coruña-Cee, 7 en la de Ferrol, 9 en la de Santiago-Barbanza, 9 en la de Lugo-A Mariña-Monforte y 9 en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.