La Xunta adquirirá más de 180 ecógrafos portátiles dotados con inteligencia artificial para Atención Primaria –que irá guiando al profesional para hacer la mejor exploración posible–. “Esto va a permitir llegar a que todos los servicios de atención primaria gallegos dispongan de un ecógrafo”, aseguró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante el acto de entrega de una beca de medicina rural de la Asociación de Médicos Galegos y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

El responsable del Sergas remarcó que la Xunta actualizará la equipación diagnóstica en la totalidad de los centros de atención primaria gallegos y dotará de equipos de pruebas rápidas a toda primaria. “Somos conscientes del esfuerzo que hacen nuestros profesionales y queremos ofrecerles las mejores condiciones para que puedan desarrollar su trabajo”. “El ejercicio profesional en el rural es muy gratificante, pero también tiene algunos inconvenientes, y eso hay que incentivarlo”, dijo el conselleiro.

El responsable de Sanidade destacó durante su intervención que la Xunta lleva tiempo insistiendo en que se reforme el Estatuto Marco del personal sanitario para introducir esas ventajas específicas para las plazas de difícil cobertura en la legislación nacional.