Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Rueda Presidente de la Xunta y del PPdeG

“Si Feijóo gana, le pediré el traspaso de la AP-9 y tendrá muy pocas excusas para no hacerlo”

“¿Crisis de gobierno en la Xunta? Estoy muy contento con él, funciona muy bien; los conselleiros son un activo” | “El lunes ya le dije a Feijóo, ahora muchos te van a pedir, pero yo estaba antes y Galicia es Galicia”

Alfonso Rueda, el viernes en la entrada de la Xunta en Santiago. Xoán Álvarez

Alfonso Rueda está “satisfecho”, pues ha pasado con nota el primer test en las urnas desde que lidera el PPdeG y la Xunta. Y es optimista. Tras el 28-M, ve a Alberto Núñez Feijóo más cerca que nunca de Moncloa, y por eso ya le pone deberes: el traspaso de la AP-9, luz verde a los proyectos tractores de la economía gallega pendientes de recibir fondos Next Generation, nueva financiación autonómica, más recursos para dependencia... Lo cuenta en esta entrevista, pero el lunes en Génova se lo expuso al propio Feijóo: “Ahora muchos te van a pedir, pero yo estaba antes, y Galicia y es Galicia”. Dicho queda. 

–El lunes, después de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral, ¿usted sopesó imitarlo?   

–Tenía claro que yo iba a agotar la legislatura. Además, jamás habría anunciado un adelanto en una reunión de partido, sin antes convocar a mi Gobierno. Las formas son importantes. Cuando se decía que las generales iban a ser en diciembre, yo aseguré que no haríamos las elecciones autonómicas en esa fecha porque me parecía muy pronto, ¡cómo iba a convocar entonces para el mes que viene! Galicia no necesita un adelanto electoral, eso es una inestabilidad brutal.

–¿Las elecciones autonómicas serán entonces el 9 de junio de 2024 coincidiendo con las europeas?

–La fecha concreta todavía no la sé. Podrían coincidir con las europeas. Mi intención es hacer todavía muchas cosas.

–¿Aguantará el mandato sin hacer una crisis de gobierno?

–Yo estoy muy contento con mi Gobierno. Sinceramente, creo que funciona bien. Han hecho además una gran campaña. La gente reconoce nuestra labor y que somos un activo.

Rueda, en un momento de la entrevista en su despacho. / X. A.

–Dice que quiere hacer muchas cosas antes de convocar a los gallegos a las urnas. ¿Qué tiene en mente?

–Espero que el 23-J haya un cambio de Gobierno en España porque en Galicia hay tres o cuatro grandes proyectos tractores de la economía gallega esperando simplemente una financiación que no llega nunca de los fondos Next Generation. Si hubiera un cambio de Gobierno, se agilizarían, porque además [Alberto Núñez] Feijóo los conoce y algunos son de su época. Si esto sucede, en muy poco tiempo se verían los efectos en la economía gallega porque se pueden desarrollar muy rápidamente.

(Los cuatro proyectos son para generar biogás y fertilizantes a partir de excedentes de purines, transformar madera certificada en fibras textiles sostenibles, producir hidrógeno verde para descarbonizar la economía e instalar un gigavatio de nueva potencia energética renovable).

–¿Da por hecho que con Feijóo en Moncloa los cuatro proyectos (que requieren más de mil millones de euros de inversión) están blindados?

–Deberían ir adelante, porque no hay ninguna razón objetiva, no partidista, para que este Gobierno tenga estos proyectos parados. Hay dinero de sobra, y el dinero no se mueve. Y hay dinero para otras comunidades. El lunes en Génova, ya le dije al presidente del PP ahora muchos te van a venir a pedir, pero yo estaba antes que los demás, y Galicia es Galicia.

–Si Feijóo gana las elecciones generales, ¿le pedirá el traspaso a Galicia de la AP-9?

–Sí, por supuesto, y creo que tendría muy pocas excusas para no hacerlo, sinceramente.

“¿El AVE por Cerdedo es una prioridad? Es una infraestructura que hay que ejecutar”

decoration

–¿Y fijará el AVE por Cerdedo como prioridad?

–Lo primero será enterarnos de cómo está el proyecto, porque a día de hoy no sabemos absolutamente nada. Si es posible, por supuesto, le diré que hay que hacerlo. Galicia tiene muchas infraestructuras pendientes que hay que ejecutar y esa, desde luego, es una de ellas.

–¿Otras demandas en cartera?

–Queremos que el Gobierno pague su parte de la financiación del sistema de dependencia. Y hay que sentarse a hablar de la financiación autonómica de una vez. Galicia está infrafinanciada en relación al coste de nuestros servicios porque nuestra población está envejecida y por la dispersión territorial, que encarece la prestación de los servicios. El Gobierno tiene que reconocer esos hechos diferenciales y luego reflejarlo en los Presupuestos. Sé que probablemente no habrá tiempo en el primer año, pero hay que hacerlo. Y demandaré recursos para el Corredor Atlántico. Tiene que haber dinero, igual que lo hay para el Mediterráneo.

–¿Qué objetivo se marca el PPdeG para el 23 de julio? ¿Aumentar votos, escaños?

–Queremos contribuir a la victoria de Feijóo porque sinceramente creo que a Galicia le va a ir mucho mejor con él en Moncloa. Y luego seremos muy exigentes, y sé que se nos mirará con lupa por quién va a ser el presidente del Gobierno. Creo que vamos a tener un gran resultado. 

Alfonso Rueda, el viernes en la entrada de la Xunta en Santiago. Xoán Álvarez

–¿Le gusta o disgusta que Feijóo pueda gobernar con el apoyo de VOX?

–Feijóo va a intentar conseguir apoyos para poder gobernar en solitario y recuerde lo qué pasó en Andalucía.

–El domingo pasó por su primer test en las urnas. ¿Satisfecho de los resultados?

–Francamente satisfecho. Las municipales siempre son elecciones complicadas, porque hay 313 candidaturas, influyen mucho los componentes personales de los candidatos, a veces más que la marca partido. Hemos subido más de 5 puntos, el PSdeG ha bajado y el BNG se ha quedado mucho a distancia nuestra. El balance es muy positivo, aunque siempre puede ser mejor.

–¿Cuál fue para usted el principal logro: recuperar la Diputación de Pontevedra?

–Desde el punto de vista político, y también desde el punto de vista personal, es un logro creo que muy importante. Yo era el presidente del PP en Pontevedra hasta hace un año y hubo un trabajo evidente de todos que al final ha dado sus frutos. 

“Busco un perfil gestor que se coordine con la Xunta para la Diputación de Pontevedra”

decoration

–Ya sé que ha dicho que aún no toca hablar de quién va a ser la presidenta o presidente de la Diputación de Pontevedra, ¿pero qué perfil busca?

–No toca hablar porque aún queda bastante tiempo para la constitución de los entes provinciales. ¿El perfil? La Diputación de Pontevedra siempre era “no” a todo lo que proponía la Xunta. Por eso, ahora va a ser muy importante un perfil de gestor y de coordinación con la Xunta. Y por qué no decirlo, pretendo un reconocimiento a quienes han tenido un especial mérito en la recuperación de la Diputación.

–¿Ha recibido peticiones de alcaldes de la provincia para que la futura presidenta o presidente no sea ni de Vigo ni de Pontevedra?

–No. He recibido muchas sugerencias, he recibido nombres, pero no vetos. Yo creo que todo el mundo reconoce que el voto urbano ha sido también importante para recuperar la Diputación. Voy a seguir escuchando a la gente.

–¿Cuál ha sido la contribución del PP de Vigo?

–En Vigo sumamos 5.000 votos y, sobre todo, el Partido Socialista bajó 20.000. Y fue fundamental. Usted me pregunta por Vigo, pero hay otros sitios dónde si no hubiéramos subido, habría sido muy difícil recuperar la Diputación: Baixo Miño...

–El PP en Vigo gana 5.000 votos y gana un edil, pasando de cuatro a cinco en una corporación de 27, ¿usted realmente cree que hay un cambio de ciclo en la ciudad?

–Sí, porque es cuestión de expectativas. Y las nuestras eran mejorar para marcar ese punto de inflexión, que creo sinceramente, se ha producido. En las dos últimas elecciones estábamos descendiendo, y el que ganó, que no discuto que ganó ampliamente, decía que iba a ganar por mucho más. Esto no se ha producido, y de ahí el punto de inflexión. Simplemente quería que ese ciclo cambiara. Y me reafirmo cuando veo el ataque furibundo de estos días de quien ganó las elecciones.

–¿Será posible un acercamiento en esta nueva etapa entre la Xunta y el Concello?

–Mi actitud no va a cambiar. Yo no voy a entrar en confrontación por mucho que otro la busque. Estoy cumpliendo.

–Ahora que recuperan la Diputación de Pontevedra, ¿volverá el PP nacional a abrir el curso político tras las vacaciones de verano en el Castillo de Soutomaior?

–La verdad es que el PSOE nos echó de malas maneras de Soutomaior, así que este primer año, de forma simbólica, probablemente el acto será en Soutomaior. Me gustaría.

“Tengo dos o tres nombres para el Puerto de Vigo, la elección será en fechas próximas”

decoration

–Han pasado las elecciones municipales y la Presidencia del Puerto de Vigo sigue vacante. Lleva la institución más de mes y medio sin presidente. ¿Cuándo será el nombramiento y qué perfil busca?

–En fechas muy próximas. Busco a un gestor, consciente de que el Puerto es una institución clave para el desarrollo de Vigo. Tengo dos o tres nombres, pero quiero seguir escuchando porque hablas con gente a veces y oye, te propone personas en las que no había caído y que pueden hacer un buen papel.

–¿Y quién será el relevo de Marta Fernández-Tapias como delegada de la Xunta en Vigo?

–Este mes se sabrá. Cuando se constituyan las corporaciones, habrá que tomar decisiones.

–¿Sigue preocupado por el futuro de Stellantis? ¿O da por hecho que habrá alta tensión y Stellantis entrará en el segundo Perte del automóvil?

–Ya me gustaría darlo por hecho. Es que si lo diera por hecho, yo estaría, lo he dicho muchas veces, dándole las gracias y felicitando públicamente y reconociendo al que lo hiciera posible. Estoy francamente preocupado. A nosotros, Stellantis nos ha pedido que seamos constructivos. Si eso sirve para que la situación se solucione, perfecto. Vamos a cumplir, pero podría estar todos los días recordando los incumplimientos del Gobierno. El nuevo ministro de Industria me emplazó para después del 28-M para abordar las cuestiones pendientes de Stellantis, me gustaría que mantuviese su palabra y me llamara, pese a la convocatoria de elecciones generales. Nuestra obligación es no perder una semana más.

–Los fondos extraordinarios por el COVID llegan a su fin y en 2024 las cuentas de las comunidades van a estar más tensionadas porque ya no va a haber tanto dinero de Europa. Incluso se espera que el déficit vuelva a subir. ¿Cómo encara 2024 y la elaboración de los presupuestos, sobre todo siendo año electoral y con menos recursos?

–Galicia es la tercera comunidad autónoma menos endeudada, eso quiere decir que hemos hecho presupuestos bastante realistas. Y esto probablemente nos permitirá, cuando vengan mal dadas, tener un poco más de capacidad de maniobra, incluso para endeudarnos, pero siempre con el sentidiño con que decimos que hay que hacer las cosas, también los presupuestos.

–La Xunta ha lanzado varias normativas para aliviar la carga burocrática y captar inversiones,  sin embargo el Norte de Portugal nos sigue adelantado en generación de riqueza y en captación de proyectos empresariales. ¿Qué falla en Galicia?

–Aquí ya se ha notado el efecto de la creación de figuras como la iniciativa empresarial prioritaria y el proyecto industrial estratégico, que han sido decisivas para decantar algunas grandes inversiones extranjeras que están empezando a llegar. Estuve reunido con el presidente de una empresa china, Sentury Tire, y me reconoció que sin estas figuras habrían elegido otro lugar. En todo caso, tenemos que seguir mejorando. Y reconociendo los méritos de Portugal, nosotros tenemos ventajas que no hay en el país vecino.

–¿Cuáles?

–Obra de mano más especializada y más facilidades para determinadas infraestructuras.

–¿Galicia mantiene opciones de captar proyectos de inversión en automoción: las plantas de BYD y Dicastal? ¿En qué fase están y qué ha hecho la Xunta para amarrarlas a nuestro territorio?

–Tenemos opciones, pero no depende de nosotros exclusivamente. Y hay que decirlo todo, hemos tenido ayuda del Gobierno de España. Estamos haciendo todo lo posible, acortando plazos, con precios asequibles... Entramos en la selección final, estamos en esa pomada, de donde ya se han caído muchísimos. Y ahora es una decisión empresarial, pero hemos hecho todo lo posible.

–¿Teme una penalización electoral por los nuevos parques eólicos? ¿Están surgiendo muchos colectivos en contra en las zonas donde se planean nuevos parques?

–Respetando a todo el mundo, hay mucha política detrás. El BNG siempre dice sí, eólica, sí, pero no así, pero nunca explica cómo. Si Galicia quiere captar nuevas empresas, crear más puestos de trabajo, las industrias necesitan y te piden energía renovable, y si no se la da Galicia, se irán a otras comunidades. No es cierto, como se dice, que aquí hay una barra libre. Ni muchísimo menos. Más de la tercera parte de los proyectos eólicos que dependían de la autorización de la Xunta han sido rechazados. Yo pediría que dejemos los planteamientos demagógicos y tengamos un poco de sentidiño, si no lamentaremos la pérdida de oportunidades. Tenemos tesoros naturales que preservar, y lo vamos a hacer, pero tenemos que pensar en el futuro. 

Rueda, en un momento de la entrevista en su despacho. Xoán Álvarez

“PPdeG y PSdeG prometimos no pactar con Jácome, veremos quién cumple”

decoration

–¿Usted ha encontrado una explicación a que Gonzalo Pérez Jácome, tras el escándalo de los audios, haya sido el más votado en Ourense?

–Ninguna encuesta, ni las internas, pronosticaba este resultado. Dicho esto, hay que ser muy respetuoso con la gente. El voto es libre. Evidentemente, hubo un fallo colectivo.

–En el PSdeG, los pactos municipales los decide la dirección gallega, ¿en el PPdeG, quién decidirá qué pasará en el Ayuntamiento y la Diputación de Ourense?

–Lo del PSOE es todo un espectáculo. El candidato es desmentido por la dirección provincial y ésta luego corregida por la dirección gallega. Nosotros decidiremos conjuntamente, pero para mí lo que diga nuestro candidato local debería respetarse, como hemos hecho siempre. Jamás verá usted en el PP desautorizar públicamente al candidato.

–¿Qué cree que va a pasar al final en Ourense?

–No sé que decirle. El candidato del PSdeG Francisco Rodríguez estaba dispuesto a hablar con Manuel Cabezas para desalojar a Jácome de la alcaldía, pero la dirección del PSOE quiere Ourense como moneda de cambio. Esto lo cambia todo. La prioridad del PSOE ya no es apartar a Jácome. El objetivo es apartar al PP.

“No puedo decidir sobre Baltar en función de noticias (de escándalos) que no tengo constancia de que sean así”

decoration

–Ustedes hace cuatro años ya usaron el Ayuntamiento de Ourense como moneda de cambio. Ahora temen que lo haga el PSdeG, y ¿no pueden caer en la tentación de nuevo de hacer intercambio de cromos para no perder la Diputación de Ourense?

–Nosotros hemos dicho que no vamos a pactar con Jácome y ellos lo han dicho públicamente también, veremos quién mantiene su palabra y su compromiso público y quién no. Veo al PSOE muy desnortado. Tras el 28-M, quiere retener poder, a costa de l o que sea. En Ourense, los grandes partidos deberían dejar aparte las rivalidades y sellar un pacto específico.

–¿Será Manuel Baltar el candidato del PP a la presidencia de la Diputación de Ourense?

–Me lo han preguntado mucho estos días, igual que me han preguntado quién va a ser el candidato o candidata en Pontevedra. No lo interprete usted como una desautorización a algún candidato, pero ahora no toca. Hay tiempo.

–En Ourense, el actual presidente de la Diputación, Manuel Baltar, está en el punto de mira, primero por las multas por exceso de velocidad, y ahora por unos audios de su hermano revelando supuestas ‘mordidas’ en el ente provincial, y una información de que el chófer de la Diputación pasó a la institución comidas y otros gastos de Baltar. ¿Qué dice ante estas informaciones que cuestionan la gestión y la imagen del líder provincial? 

–Hablé con Baltar y me dijo de la noticia que salió la jornada de reflexión (la primera) que no había absolutamente nada de eso. Y por la que salió hoy (por el viernes y que es la segunda), me escribió y me dijo que estaba todo perfectamente fiscalizado. Estas noticias se publican con intención, y yo no puedo decidir en función de noticias, sobre todo, cuando no tengo ninguna constancia de que sean así.

–¿Ha ofrecido el PP a Manuel Baltar ser eurodiputado o senador?

–Yo, desde luego, no. Y no me consta que otros le hayan ofrecido o pedido nada.

Compartir el artículo

stats