Más uva albariño, menos antibióticos en las granjas

Cerdos, vacas, pollos y factorías acuícolas de Alemania, República Checa, Bélgica o Escocia ya testan extracto de bagazo que sale de bodegas gallegas

Marta Lores

Marta Lores / Fdv

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Granjas porcinas, vacunas, avícolas y también acuícolas de lubina y salmón en Alemania, República Checa, Oporto, Bélgica o Escocia ya experimentan cómo los extractos de albariño de Galicia contribuyen a mejorar la salud de los animales.

Del genuino bagazo de las uvas blancas de variedad albariño que en algunos casos se desecha, pueden extraerse antioxidantes –como polifenoles– y otros compuestos bioactivos cuyo uso contribuye a una ganadería y acuicultura más saludable. Por una parte, ayuda a reducir el uso de antibióticos en animales de consumo humano y, por otro, a frenar la expansión de bacterias multirresistentes que proliferaron por el abuso de estos medicamentos. Piensos, profilaxis y diluyentes de esperma –ya que la reproducción ganadera se realiza por inseminación artificial–, son los tres usos fundamentales.

Para cada una de las citadas líneas, un consorcio de investigadores europeos coordinados desde Galicia diseñan un extracto. “No pretendemos sustituir la penicilina; pero sí que los antibióticos se usen solo cuando los animales están enfermos, no de modo preventivo”, ejemplifica la coordinadora del consorcio internacional del programa H2020, la catedrática de Química Analítica Marta Lores. De la mano de su padre, esta científica nacida en O Grove se adentró ya de niña en el camino de los vinos albariño. Estos serían, precisamente, objeto de su tesis y de sus primeras investigaciones hace ya tres décadas. Y sus estudios ahí siguen hoy en día, “en su honor”, reconoce.

Junto a su grupo de investigación LIDSA, ha patentado en España y varios países de Europa el proceso de extracción de estos compuestos de las uvas y cuentan con una spin off (iGrape) que prevé emplear en la próxima cosecha unas 20 toneladas de bagazo de la bodega de O Salnés “Mar de Frades”.

El consorcio, que está integrado por veinte socios de nueve países con cuatro instituciones de educación superior involucradas –la Universidade de Santiago de Compostela y las de Oporto, Berlín y Bohemia del Sur en la República Checa– acaba de reunirse en su tercera asamblea general en la ciudad lusa de Oporto. Tras veinte meses de proyecto, allí avanzaron en los resultados de “NeoGiant” esa acción innovadora que fue avalada con un presupuesto de 8,3 millones de euros para cuatro años.

“El objetivo último del proyecto es reducir la aparición de nuevas resistencias antimicrobianas y controlar mejor las existentes en el campo de la cría y reproducción de animales destinados al consumo humano”, señala Marta Lores.

“Las excelentes propiedades del extracto natural, basadas en los polifenoles bioactivos de la uva albariño, proporcionarán protección antimicrobiana y antioxidante a los animales, mejorando su bienestar y rendimiento y actuando como terapias preventivas”, expone la profesora Lores.

Los productos que se desarrollen estarán diseñados para controlar un buen número de enfermedades infecciosas de gran importancia en la producción animal, tanto en ganadería como en acuicultura; pero no solo para evitar el crecimiento de microorganismos, sino para mejorar la salud y el bienestar de los animales, aumentando así además la rentabilidad de las instalaciones ganaderas y de las piscifactorías.

[object Object]

La spin off “iGrape Laboratory” de la USC surte del citado extracto de las uvas de albariño a toda Europa en la actualidad. Savelo Química, que tiene una línea de productos para higiene de animales estabulados, es uno de los clientes de esta empresa surgida de la universidad. La limpieza de las ubres de las vacas y hacer que las cabañas estén más saneadas y tengan menos enfermedades es otra de las líneas que se logra con este compuesto antimicrobiano, bautizado como phytogrape.

“Es una línea muy interesante de higiene animal en la que también se utiliza nuestro ingrediente principal, producido en iGrape”, resume la catedrática Marta Lores. El desarrollo de los componentes bioactivos de las uvas, cuyas propiedades ya fueron comprobadas anteriormente, involucran también a tejido productivo gallego.

La empresa Caroi’Line de Ponteareas, explota en exclusiva uno de los extractos polifenólicos, Uvariño, por citar un ejemplo con fines cosméticos. “Hemos ido de la mano desde el principio, porque nos ayudaron mucho”, reconoce Lores.

Suscríbete para seguir leyendo