...    

La Xunta inyecta 200 millones para impulsar el uso de inteligencia artificial en la sanidad

El plan se aplicará en los próximos cuatro años | Se implantarán consultas virtuales y se utilizará la tecnología para afinar diagnósticos y detectar patrones de riesgo en los pacientes

Un médico revisa una imagen radiológica, en Vigo. |   // ALBA VILLAR

Un médico revisa una imagen radiológica, en Vigo. | // ALBA VILLAR / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

La atención sanitaria del futuro incluirá consultas virtuales y teleasistencia y además la inteligencia artificial ayudará a los médicos a dar diagnósticos más precisos y permitirá detectar, por ejemplo, patrones de riesgo en las historias clínicas de los pacientes, los quirófanos serán inteligentes y se podrán simular operaciones antes de efectuarlas. Esta revolución tecnológica tiene un precio. La Xunta desembolsará 200 millones de euros en cuatro años para la digitalización de la atención sanitaria.

“No se trata de sustituir médicos por una máquina, eso sería imposible”, explicó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su equipo de gobierno. Pero la nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, los algorritmos y otros sistemas de datos podrán facilitarle al personal sanitario la toma de decisiones en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

El nuevo Plan Estratéxico de Transformación e Saúde Dixital 2023-2026 pretende avanzar “hacia un modelo de centros inteligentes. Por ejemplo, se implantarán la teleasistencia y las consultas por internet y además los ciudadanos contarán con asesores virtuales. Se desarrollarán nuevas apps para la prevención y promoción de la salud. Se avanzará hacia “una historia clínica inteligente”. Las imágenes de anatomía patológica se digitalizarán y se pondrán en marcha sistemas de diagnóstico remoto para que un médico pueda revisarlas a distancia. Se aplicará además la inteligencia artificial en los procesos de diagnóstico por imagen, lo que permitirá una mayor precisión. Además se podrán gestionar las UCIs en red y se implantarán sistemas de optimización de la gestión inteligente del quirófano. Se usarán impresoras 3D y se harán simulaciones como método de planificación quirúrgica.

La inteligencia artificial permitirá además detectar anomalías en pacientes crónicos que estén siendo monitorizados desde sus casas así como encontrar patrones de riesgo en los historiales clínicos de los ciudadanos que servirán para meterlos en cribados específicos para sacar a la luz determinadas patologías.

Sanidad menos contaminante

Pero además de afrontar esta revolución tecnológica, la sanidad debe reducir también su huella de carbono. El presidente de la Xunta explicó que las actividades sanitarias son las responsables del 5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y esta contaminación procede, en gran parte, de los sistemas de anestesia. Para amortiguar este impacto el Sergas reducirá al máximo el uso de anestesia inhalada para lo cual ha adquirido 98 máquinas de altas prestaciones por cinco millones de euros.

Según los cálculos de la Xunta, la compra de estas máquinas permitirá solo en el área sanitaria de A Coruña y Cee reducir las emisiones producidas en una cantidad equivalente a 1.300 vuelos entre Barcelona y Copenhague o un volumen de CO2 similar al que absorberían 40.000 árboles. El presidente de la Xunta destacó que este proyecto es “pionero” en Europa.

Por otro lado, la Xunta aprobó ayer nuevas subvenciones para proyectos de investigación universitaria en materia de cooperación por 200.000 euros y movilizará otros 70 millones de euros con una nueva convocatoria del programa Fábrica Inteligente, para impulsar iniciativas empresariales en el ámbito del I+D.

[object Object]

Todos los centros educativos que imparten enseñanzas de 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria, un total de 1.200, contarán a partir del próximo curso con “polos creativos”, espacios tecnológicos en los que los alumnos trabajan en competencias STEM, es decir, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Hasta ahora solo 225 centros contaban con estos espacios, pero la Xunta quiere ampliar al cien por cien de los colegios públicos y concertados. Para ello gastará 19 millones de euros. Se desplegarán más de 80.000 equipos de audiovisual, fotografía, electrónica, robótica, de fabricación y construcción, téxtil e informática.

La formación STEM es básica para poder encontrar trabajo. Y precisamente para favorecer la inserción laboral la Xunta aprobó ayer destinar 10,2 millones a programas integrados de empleo con los que quiere formar y mejorar las posibilidades laborales de 4.600 parados. Además subvencionará prácticas en empresas a 250 jóvenes del programa Mentoring.

Suscríbete para seguir leyendo