...    

Las subastas de embargos de la Seguridad Social fracasan: la mitad quedan desiertas

El Tribunal de Cuentas denuncia el modelo “obsoleto” empleado, que exige que todos los trámites sean presenciales, en papel y manteniendo el precio de salida en las pujas sucesivas

Las subastas de embargos de la Seguridad Social fracasan

Las subastas de embargos de la Seguridad Social fracasan

X. A. Taboada

X. A. Taboada

La Tesorería General de la Seguridad Social tiene múltiples vías para cobrar las deudas por impago de las cotizaciones. La última de ellas es el embargo de bienes para llevarlos a subasta pública con el objeto de saldar, al menos, parte de ese débito. Sin embargo, este sistema es altamente ineficaz y obsoleto, según sostiene el Tribunal de Cuentas. Un ejemplo de las graves deficiencias detectadas por el órgano fiscalizador en un informe específico es que la Seguridad Social guarda aún en sus depósitos más de 260.000 vehículos enajenados, procedentes de empresas, autónomos o profesionales que no están al día en el abono de sus cuotas. En Galicia, este anómalo funcionamiento de las subastas ha provocado que el 47,3% de las subastas de bienes (muebles e inmuebles) convocadas en el año 2021 quedaran desiertas.

Ese ejercicio la Seguridad Social sacó a puja pública en la comunidad gallega 186 bienes entre inmuebles, vehículos y otros bienes por un importe total de 8,23 millones de euros. Pues bien, solo resultaron adjudicados 59 por un valor de poco más de 638.000 euros. Algunos eran de muy poco precio, como los subastados en Lugo, que entre todos (28) no llegaban a los 57.000 euros. Otros eran más caros, como los dos de Ourense, que rebasaron los 252.000.

Sin ofertas

Pero las subastas que quedaron desiertas resultaron mayoría. No se presentó ninguna oferta en 88 pujas –casi la mitad del total–, cuyo precio de salida era de 5 millones de euros. Y otras 39 pujas, el 21%, fueron suspendidas, protocolo que se sigue en cualquier momento anterior a la adjudicación de los bienes por pago de la deuda (incluidos los intereses, recargos y costas del procedimiento) u otros motivos, como defectos de forma, falta de notificación o aplazamiento.

El volumen de subastas desiertas en Galicia estuvo muy por encima de la media nacional, pues mientras en el conjunto del Estado fue del 36% (1.870 de 5.129), en la comunidad autónoma se llegó al 47,3% (88 de 186).

Fallos

¿Qué es lo que falla en un sistema pensado para recuperar las deudas por cotizaciones sociales? El Tribunal de Cuentas lo tiene bastante claro. “En definitiva, el actual procedimiento para la gestión de enajenación de bienes mediante subasta es obsoleto”, asegura. Y también ineficaz, pues los ingresos obtenidos apenas suponen el 1,2% del importe total de lo recaudado en vía ejecutiva.

Los defectos que observa el órgano fiscalizador son, por ejemplo, el tener que constituir un depósito mediante un cheque nominativo a favor de la Seguridad Social y por un importe muy superior a los procesos promovidos por Hacienda o los juzgados; realizar todo el procedimiento de forma presencial y sin opción alguna a la vía electrónica; tener que presentar toda la documentación en papel –no hay ninguna posibilidad telemática– y, sobre todo, negarse a rebajar el precio de salida en la sucesivas subastas cuando la primera ya ha quedado desierta.

No parece razonable desde el punto de vista económico puesto que, si con un determinado valor de tasación no se presentó ninguna oferta, la celebración de una segunda subasta pública sin que exista una disminución en el precio de salida hace poco probable la presentación de nuevas ofertas”, argumenta en el informe.

Gestión de los vehículos embargados

Mención aparte merece la gestión de los vehículos embargados. La Seguridad Social tiene en custodia en España más de 260.000 sin darle salida y además, el 73%, con una antigüedad superior a los 10 años. A esto se añade que el tiempo de permanencia de estos vehículos en los almacenes antes de ser embargados es excesivo y a veces supera los 6 años, con los costes de ocupación de espacio que ello conlleva, por lo que a menudo, cuando estos vehículos salen a subasta ya no valen nada.

Todas estas carencias desvelan “una falta de iniciativa para incoar los procedimientos de subasta pública de estos vehículos y su escasa eficacia”. Así lo determina el Tribunal de Cuentas después de concluir su demoledor “Informe de fiscalización operativa sobre la gestión de los bienes y derechos embargados por la Tesorería General de la Seguridad Social. Ejercicio 2021”, en el que pone de manifiesto una amplia cadena de fallos que le impide poder cobrar las deudas pendientes.

Uno de los problemas detectados por el Tribunal de Cuentas es que “la Tesorería de la Seguridad Social no dispone de una base de datos centralizada con el detalle de los bienes embargados en la que figure su estado de conservación, su valor y la ubicación de estos bienes”. Esta carencia afectaría a los más de 3,5 millones de unidades embargadas por la Seguridad Social entre bienes muebles, inmuebles, derechos económicos, salarios, pensiones, prestaciones y cuentas corrientes.

Durante en el ejercicio 2021 la Seguridad Social recaudó 264,5 millones de euros por embargos de cuentas corrientes, además de 53,3 millones por embargos de devoluciones tributarias y otros 15,1 millones por la venta, mediante subastas públicas, de los bienes que tenía embargados.

Suscríbete para seguir leyendo