Los farmacéuticos alertan de que entre un 20% y un 50% de pacientes se medican mal

Apuestan por la preparación de dosis personalizadas para evitar el problema

REDACCIÓN

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) alertó ayer de que entre un 20 y un 50% de los pacientes no toma correctamente su medicación. El colectivo profesional apuesta por la mejora de la adherencia a los medicamentos a través de la preparación y entrega de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) para paliar ese problema.

“La falta de adherencia es un problema prevalente y relevante en la práctica clínica sobre todo en los enfermos crónicos”, apuntó la presidenta del COFC, Sara Catrain, en la presentación de esta herramienta que “mejora la eficacia del sistema sanitario” y es “beneficiosa para el paciente”.

“Se calcula que entre un 20% y 50% de los pacientes no toma correctamente su medicación”, prosiguió antes de añadir que ello “conlleva un fracaso terapéutico, ineficacia del tratamiento, empeoramiento del estado clínico del paciente, incremento de las visitas y, en último caso, urgencias y hospitalizaciones”.

También intervino la farmacéutica de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña, Carolina González-Criado, quien explicó que este servicio para dispensar dosis personalizadas (con blísters para cada día de la semana según la medicación de cada paciente) estará financiado para los pacientes con edad avanzada, “mayores de 74 años”; polimedicados “con más de 13 medicamentos prescritos de manera crónica”; y con “problemas de incumplimiento en su terapia”, esto es, que vivan solos o no dispongan de red de apoyo sociofamiliar.

Para dos semanas

Por su parte, la vocal de Oficinas de Farmacia del COFC, Silvia Represa, añadió que la entrega del dosificador contiene fármacos “para un periodo de 14 días”. No obstante, “en situaciones excepcionales” se puede incluir una ampliación del tratamiento, según informa Europa Press.