Alquilar un piso este verano en la costa gallega asciende a 930 euros a la semana

El precio ya es un 35% mayor que el año de la pandemia | Galicia está entre los destinos de España donde más se suben, con A Toxa a la cabeza

La inflación también llega a los pisos vacaciones. Este verano tocará rascarse más el bolsillo, sobre todo si el destino elegido es la costa gallega. Alquilar una vivienda el mes de agosto en Galicia costará de media 930 euros la semana, un 6% más que el verano pasado y un 35% más (240 euros) que el año en que estalló el COVID La comunidad gallega está situada en rojo en el mapa de tarifas de pisos en municipios costeros, de hecho es uno de los territorios donde más se encarecen con ese 6%, según el informe Alquiler costa en España publicado ayer por Tecnitasa, sociedad de tasación independiente de entidades financieras. En la lista de los destinos más prohibitivos continúa A Illa da Toxa, con del precio más alto de la costa gallega y el segundo de toda España. Pasar una semana en un piso vacacional de la localidad pontevedresa este mes de agosto exige un desembolso de 2.900 euros, 100 menos de los que tiene que abonarse si el destino es Puerto Banús (Marbella), la playa de Portio, en el pueblo cántabro de Liencres (Piélagos) o Portocolom, en Baleares.

Estos costes explican las dificultades de pagarse unas vacaciones por cada vez más gallegos. El 40% no puede permitírselo, siete puntos por encima de la media nacional (33%), según revela el último informe publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El coste en primera línea de la playa en Galicia (930 euros de media la semana) está muy próximo al del conjunto de los ayuntamientos de la costa en España: 1.055 euros, que son un 3,75% más que el verano pasado y casi un 30% más que en 2020.

Junto con Baleares, Canarias, y País Vasco, los arrendamientos de viviendas vacacionales cuestan por encima de un 6% respecto al verano pasado. Mientras, en destinos como Asturias y Comunidad Valenciana el precio se encarece entre un 3 y un 6%. Más moderados han sido los incrementos en Murcia, Cantabria y Cataluña, por debajo del 3% de subida. En este contexto, sorprende el litoral catalán, donde el año pasado sus tres provincias incrementaron los precios a doble dígito y este año, de media, están con subidas muy reducidas o planas. En el extremo opuesto, destaca Tenerife, que el verano pasado se encontraba a la cola de los repuntes con poco más del 3% de subida, pero este año los duplica.

Tras las restricciones de movilidad, los cierres perimetrales y los toques de queda impuestos por la pandemia, las ansias de vacaciones y el tirón del turismo nacional dejó en verano un alza en los precios de los pisos vacacionales en la costa. Ya en 2021 las tarifas habían subido un 7% en el conjunto del país y entre un 5% un 10% en Galicia.

La comunidad gallega está en el top de los pisos en zonas de playa más caros de toda España. De toda Galicia es A Illa da Toxa la que presenta las ofertas más elevadas: 2.900 euros la semana, junto con Sanxenxo (2.200) y Portonovo (1.500). En la provincia de A Coruña, están a la cabeza los alquileres vacacionales en la ciudad (1.200 euros, ) en la quinta posición del ranking autonómico, seguidos de, Fisterra (1.200 euros), Oleiros (950) y Cedeira (850).

Aunque la comunidad gallega presenta hoy una de las tarifas más altas de toda España, también pueden encontrarse las ofertas más económicas. En Lugo, un año más, en O Vicedo y Burela, se pueden encontrar apartamentos de 60 y 75 metros cuadrados para este mes de agosto por 350 y 450 euros la semana, respectivamente.