...    

Yolanda Díaz sitúa a la viguesa Marta Lois como presidenta de Sumar

La exedil de Compostela Aberta contribuirá a armar este nuevo partido político para el 23-J

Marta Lois, por la izquierda, María Rozas (CA) y Yolanda Díaz, en Santiago

Marta Lois, por la izquierda, María Rozas (CA) y Yolanda Díaz, en Santiago / Xoán Álvarez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El adelanto electoral de los comicios generales al 23 de julio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enterró las reacciones sobre la gran victoria del PP en las municipales y obligó a todos los partidos a reactivar sus maquinarias para centrarse en la gran batalla que decidirá la mayoría del Congreso de los Diputados y, por tanto, el Ejecutivo. El espacio político Sumar, impulsado por Yolanda Díaz, es el que más deberes tiene sobre la mesa, pues todavía no había clarificado sus alianzas con Unidas Podemos, con las que mantiene tensiones públicas, y sus otros socios. De momento, Sumar ya tiene presidenta: la viguesa Marta Lois.

Sánchez convocó las generales el lunes, un día después de las municipales, y Díaz reaccionó inscribiendo mismo el Movimiento Sumar, apurando los plazos de 10 días a partir del martes para inscribir coaliciones. En la ficha del registro de partidos del Ministerio del Interior figura este nuevo partido político de siglas SMR y domiciliado en la calle San Raimundo de Madrid. Como presidenta, una de las grandes amigas en política de Díaz, Marta Lois.

Nacida en Vigo, pero afincada en Santiago desde hace un cuarto de siglo, fue edil de Compostela Aberta (CA) desde 2015, año en que esta marea logró el bastón de mando municipal, a manos de Martiño Noriega, durante la irrupción de la nueva izquierda. A la sombra de Noriega, fue uno de los pesos pesados de CA, aunque el año pasado dio un paso atrás y renunció a repetir en las listas de una organización que solo logró dos ediles, tras perder el poder en 2019. Había ostentado la Concejalía de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo.

Las tareas de esta profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Compostela estaban claras después de que Díaz la señalase como una de las primeras mentes gestantes de Sumar, la plataforma que quiere encabezar como candidata a la Presidencia del Gobierno desde un sector a la izquierda del PSOE.

Ahora tendrá la tarea de lograr coser una alianza entre socios que mantienen rencillas internas y cuadrar unas listas en las que varios bandos desean asegurarse puestos de salida.

Díaz también fichó al politólogo Ramón Máiz, expresidente de la fundación del PSdeG.