El 1 de septiembre, Gonzalo Durán (PP) cumplirá 61 años y lo celebrará como alcalde de Vilanova de Arousa, concello en que sumará 32 años al frente del consistorio tras barrer a la oposición el pasado domingo y aumentar en dos ediles su número de concejales hasta alcanzar 12 de una corporación de 17. Ni la condena por insultar a la socialista Carmela Silva llamándole “chacha” ni los ataques a su casa han alterado los resultados de este veterano de la política pontevedresa.
El 28-M sumó a Durán a una lista de ilustres clásicos de la res publica en la provincia como grandes ganadores de la noche electoral, a pesar de algunos reveses o de los malos resultados de sus siglas a nivel autonómico. Ese perfil combinó con la irrupción de emergentes figuras políticas que, incluso sin llegar a ostentar el bastón de mando, podrán escribir en su currículo político haber ganado en feudos difíciles para ellos.
La lista de veteranos de la esfera municipal pontevedresa está encabezada por el socialista Abel Caballero, alcalde olívico desde 2007 y que en septiembre cumplirá 77 años. Pese a la pérdida de un edil y siete puntos, presenta un balance inédito en las ciudades con el 60% de papeletas y 19 de 27 ediles.
Él inició su trayectoria en los años 80 cuando llegó a ser ministro de un gobierno de Felipe González. Poco después, en 1990, el popular José Crespo llegaba a la alcaldía de Lalín para relevar a Xosé Cuíña, delfín eterno y sucesor frustrado de Manuel Fraga. Desde entonces, gobernó esta localidad salvo entre los años 2015-2019, marcados por la irrupción de nuevas listas. Curiosamente, en ese período fue relevado, a pesar de haber sido el más votado, por Rafael Cuíña, hijo de su mentor. En 2019 recuperó una mayoría absoluta que acaba de revalidar.
Jóvenes con trayectoria
Lo mismo sucede con figuras jóvenes, pero ya con trayectoria en el PP, como Nidia Arévalo y José López, que sumaron sus cuartas mayorías absolutas consecutivas en los concellos de Mos y A Estrada, respectivamente. Esa cifra la supera por un mandato Sandra González, alcaldesa del BNG en Tomiño, pese a perder dos ediles.
Veteranía y sorpresa aunó el exregidor de Baiona, exconselleiro de Sanidade y expresidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, que elevó las papeletas del PP del 28% al 56% de votos y vuelve por la puerta grande.
También destacan figuras emergentes como Alejandro Lorenzo en O Porriño, clave para la Diputación de Pontevedra, con una abrumadora mayoría absoluta, como la de Adolfo Campos, veterano número 2 en Dozón que mejoró el legado de su padre y rozó el 78% de votos.
En las filas populares destacan Rafa Domínguez, que permitió al PP ganar tras 12 años unos comicios en Pontevedra aunque no gobernará, y Ángel Moldes, que tumbó casi tres décadas de nacionalismo en Poio.
En las filas del BNG reluce Leticia Santos en Moaña con su primera mayoría absoluta; Xoán Castaño con su primera en Catoira y Manuel Lourenzo en Soutomaior.
En Meaño, Carlos Viéitez, expulsado del PP, retuvo la Alcaldía con Veciños por Meaño.