El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha decidido no adelantar las elecciones gallegas al próximo 23 de julio para que coincidiesen con las generales. Tras el sorprendente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de esta mañana, se especuló con la posibilidad de que las autonómicas se celebrasen en esa misma fecha. "Las urgencias del PSOE no pueden ser las de Galicia", ha esgrimido.
Rueda, que ha anunciado esta tarde su decisión en una reunión del comité ejecutivo del PPdeG, llevará su mandato hasta el final, dentro de un año. Sobre la mesa estaba la posibilidad de aprovechar la ola de apoyo al PP para consolidarse al frente de San Caetano, pero finalmente no formará una especie de ticket electoral con su antecesor, Alberto Núñez Feijóo. El 9 de junio de 2024, para cuando están convocadas las elecciones europeas, emerge como la fecha más probable para los comicios gallegos.
"Tenemos que seguir porque hay mucho que hacer por Galicia y por eso no convocaremos elecciones autonómicas con las generales. No vamos a dejar que la inestabilidad en la que Sánchez tiene sumida a toda España contagie a Galicia", ha aseverado, convencido de que, aunque desde el punto de vista electoral "se entienden las prisas" de Sánchez, quienes deben "dirigir los destinos" de la comunidad "tienen una enorme responsabilidad".
Panorama favorable
El mandatario solo tenía unas horas para decidirse, ya que mañana era el último día en el que el decreto de la convocatoria podía publicarse en el Diario Oficial de Galicia. Hubiese sido la primera vez que los gallegos eligiesen en el mismo día los diputados del Parlamento gallego y los del Congreso y los senadores.
El adelanto podía coger al PSdeG con el pie cambiado y sin candidato. Ahora, el rehabilitado José Ramón Gómez Besteiro tendrá margen para presentarse a las primarias.
Para el BNG, pese a su buen momento electoral, tampoco parecía el mejor escenario. La doble cita haría que la campaña se centrase mucho en el debate estatal, de forma que las cuestiones puramente gallegas quedasen algo desdibujadas.