El complejo proceso para miles de herederos: el 30% de los gallegos muere sin testamento

Las notarías tramitan cada año más de 11.000 actas de abintestato en Galicia, una cifra por encima de los registrados antes del COVID

Cementerio de Carril, en Vilagarcía.   | // NOÉ PARGA

Cementerio de Carril, en Vilagarcía. | // NOÉ PARGA / R. Prieto

Por una muerte repentina o, simplemente, por dejadez, miles de gallegos se enfrentan cada año al largo y complejo proceso que supone afrontar el fallecimiento de un familiar sin dejar testamento e iniciar la gestión de la herencia. Y es que la lejanía con la que se ve la muerte hace que muchos dejen de lado un trámite que llegado el inesperado momento puede provocar más de un quebradero de cabeza, conflicto judicial incluido. No hacer testamento es una situación más común de lo que parece y puede dejar sin casa y con las manos prácticamente vacías al cónyuge del finado y que sean los suegros del viudo o viuda los que se quedan con los bienes. En 2022 fueron un total de 11.230 los gallegos que fallecieron sin dejar por escrito sus últimas voluntades, lo que llevó a sus herederos a realizar un acto de requerimiento para la declaración de notoriedad de herederos abintestato para poder hacerse con los bienes del difunto, según datos del Consejo Notarial de Galicia. Son un 3,5% menos que los contabilizados el ejercicio anterior pero ya ligeramente por encima de lo contabilizados antes del estallido del COVID.

Aunque no hay estadísticas sobre el porcentaje que suponen las herencias sin testamento en relación al total de fallecidos, se puede tener una aproximación teniendo en cuenta la totalidad de adjudicaciones de legados y las actas de abintestatos de cada año. Así en 2022 fueron 27.151 las adjudicaciones de herencias en Galicia, que sumadas a los herederos sin testamento dejan un balance de 38.381 documentos tramitados en las notarías e la comunidad tras un fallecimiento. ¿La lectura de estos datos? El 30% de los gallegos fallecen sin dejar testamento.

Del conjunto de la comunidad, las provincias de A Coruña y Pontevedra concentran el mayor volumen de muertes sin declaración de últimas voluntades: casi el 60% del total. En el caso de las notarías coruñesas, las actas de abintestato alcanzaron fueron 3.213 el año pasado (el 28,6%) y en las pontevedresas prácticamente el mismo volumen, 3.272 (29,1%). En Ourense también se registró un balance similar de herencias sin testamento, 3.035 (27%). Con un volumen inferior cierra la tabla autonómica Lugo, con 1.710 gallegos fallecidos que no dejaron testamento (15,2%).