Expertos suecos adiestrarán a personal de la Xunta para evitar suicidios en adolescentes

Una veintena de profesionales de Sanidade y Educación acudirán a los colegios para prevenir problemas de salud mental | Empezarán el próximo curso con 2.000 alumnos de ESO

Un joven frente a una ventana.

Un joven frente a una ventana. / Ferran Nadeu

Paula Pérez

Paula Pérez

El suicidio de unas gemelas en Oviedo hace solo una semana ha causado gran conmoción social. Tenían solo 12 años, la misma edad que las hermanas de Sallent (Barcelona) que el pasado mes de febrero se arrojaron al vacío desde un tercer piso –una de ellas falleció y la otra se está recuperando en el hospital–. Son solo la punta del iceberg de un problema que preocupa cada vez más: el aumento de suicidios y autolesiones entre menores. La Xunta quiere actuar desde la prevención y para ello trasladará a Galicia el exitoso programa YAM, desarrollado por el instituto sueco Karolinska, que ha demostrado su eficacia con una reducción de los intentos de suicidio. Expertos de este centro viajarán la próxima semana a Galicia para instruir a profesionales de la Consellería de Educación y del Sergas para que puedan ponerlo en marcha el próximo curso.

Este innovador programa consiste en una intervención grupal con adolescentes en los que a través de un juego de roles se plantean problemas que les pueden surgir en su vida cotidiana y a los que deberán buscar la mejor solución, siempre guiados por los expertos. En Galicia serán inicialmente 20 profesionales –orientadores, psicólogos clínicos, psiquiatras y trabajadores sociales– los que realizarán las intervenciones que arrancarán el próximo curso con un grupo de 2.000 alumnos de 2º de ESO de diferentes colegios. El objetivo de la Xunta, en todo caso, es llegar en 2027 a más de 20.000 estudiantes para lo que ampliará progresivamente el equipo de trabajadores dedicados a prevenir conductas suicidas.

El programa YAM se ha probado con éxito ya en varios países europeos, pero tal y como explica la psiquiatra y responsable del Plan de Saúde Mental de la Consellería de Sanidade, María Tajes, hace falta adaptarlo a la realidad de Galicia. “No es lo mismo un joven sueco que uno gallego”, aclara.

Intervención

A diferencia de otros proyectos que actúan solo sobre individuos que ya tienen problemas de salud mental, el programa YAM está dirigido a toda la población adolescente. “Se incide en situaciones del día a día, que les generan malestar y se fomentan habilidades para que puedan darle solución. Se les dan herramientas y son los propios jóvenes los que dibujan de una forma guiada la solución óptima a un problema”, explica María Tajes.

Se intenta actuar desde la prevención. “Quienes sufren algún problema mental cuando son jóvenes terminan teniendo consecuencias en la vida adulta. Si intervenimos de forma precoz conseguiremos mayor bienestar y salud mental”, advierte la psiquiatra.

Desde la Xunta llevan meses ya trabajando con los expertos del Instituto Karolinska para adaptar el programa a la realidad gallega. Y la próxima semana un equipo sueco se desplazará a Galicia para impartir formación a los profesionales gallegos que harán las intervenciones con adolescentes en Galicia. “Habrá una formación intensiva y luego un periodo de prácticas”, explica la responsable del Plan de Saúde Mental del Sergas.

La idea es que todo esté listo para poner en marcha el programa el próximo curso que arranca en septiembre. Para ello se ha seleccionado una muestra de 2.000 alumnos que serán los primeros en participar en el proyecto. “Es un grupo representativo de estudiantes tanto de centros grandes como pequeños, públicos y concertados de las cuatro provincias”, informa Tajes.

Además la Xunta evaluará los resultados de esta iniciativa. Para ello se pasarán cuestionarios a los estudiantes de ESO antes y después de la intervención para evaluar el grado de mejora y “conseguir información que pueda ser útil”, según aclara la psiquiatra.

Suscríbete para seguir leyendo