Galicia propone al Estado impulsar la actualización del catastro en tierras abandonadas

REDACCIÓN

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, participó ayer en Madrid en la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre la Movilización de Tierras Agrarias Infrautilizadas, integrado por la Administración central y las autonómicas. Allí, se solicitó impulsar la actualización del catastro y el registro de la propiedad en tierras abandonadas así como beneficios fiscales para su puesta a producir.

Según informó la Xunta en la reunión se propusieron y debatieron ideas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas para colaborar en la movilización de tierras abandonadas.

Además de las propuestas ya mencionadas, Santé reivindicó la experiencia gallega en la materia, centrada fundamentalmente en el desarrollo de la ley de recuperación de tierras agrarias de Galicia y de sus instrumentos, como son los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, las permutas de especial interés agrario y las concentraciones parcelarias.

En esta línea, la directora xeral recordó que en Galicia hay 21 polígonos agroforestales en diferentes fases desde la entrada en vigor de la ley, “movilizando casi 9.000 hectáreas distribuidas en unas 28.000 parcelas propiedad de unos 7.500 vecinos” y que además se cuenta con 21 aldeas modelo.