La Xunta ofrecerá contratos de tres años a 60 MIR para preparar el relevo de especialista en los hospitales

Sanidade calcula que esa cifra de facultativos llegará a la edad de jubilación hasta 2027. Galicia quiere elevar esa franja de 70 a 72 años

Alfonso Rueda en la reunión semanal del Consello de la Xunta.

Alfonso Rueda en la reunión semanal del Consello de la Xunta. / Lavandeira Jr. / EFE

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La sanidad gallega atraviesa un déficit de médicos que la falta de relevo generacional complicará durante los próximos cuatro años. Para combatir esa situación, la Xunta ofrecerá en junio contratos de tres anos de duración a 60 médicos residentes (MIR) que acaban su periodo de formación este año.

El Consello del Ejecutivo gallego aprobó la medida en su reunión semanal de esta mañana ante la “situación complicada” que anticipa por el retiro obligado de 60 médicos especialistas en hospitales entre este año y 2027. Cumplirán durante ese periodo los 70 años que obligan a dejar la práctica médica, aunque la Xunta ha reclamado al Gobierno central elevar dos años ese tope.

Los residentes que se adhieran a este mecanismo podrán “garantizar el relevo generacional en los hospitales”, apuntó hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Las plazas serán de médicos especialistas y las áreas de farmacia y psicología.

De los 60 contratos, 9 está reservados al área sanitaria de Vigo, 8 a Pontevedra y O Salnés, 9 a A Coruña-Cee, 7 a Ferrol, 9 a Santiago y O Barbanza, 9 a Lugo, A Mariña y Monforte, y 9 a Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, informó el Ejecutivo.

“El objetivo es que estos profesionales adquieran experiencia para ir sustituyendo a estos médicos, que serán encargados de su formación”, añadió.

La Xunta intentará que los residentes continúen en su área sanitaria de formación y la elección se realizará a partir de sus notas en sus estudios y la valoración de su etapa formativa.

Estos contratos, añadió Rueda, serán compatibles con el sistema ordinario de cobertura de vacantes por listas y con el proceso por concurso de méritos –sin oposición– para especialistas en hospitales comarcales y áreas de salud mental.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) abre este viernes y hasta el 16 de junio el proceso de presentación de solicitudes para cubrir mediante esta vía 116 plazas de hospitales comarcales, 81 en facultativos especialistas en salud mental y otros 60 de pediatras.

Bombas de insulina para diabéticos

Por otro lado, la Xunta también aprobó la compra centralizada de bombas de insulina para diabéticos y sistema de monitorización de glucosa por 32,4 millones durante dos años, que con las prórrogas por otros tres supondrán un gasto de casi 80 millones y un ahorro de 1,7 por anualidad.